Temas de la semana: Fortinet premia a sus partners de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en el 2020; El ITBA anuncia la designación de Martín Giller como nuevo Director; BDT Group designó a Nicolás Rennis como COO para su expansión en LATAM; Fortinet presenta iniciativa educacional con cursos vinculados a roles críticos de ciberseguridad; Logicalis se consolida como un proveedor de servicios en Latinoamérica; IBM amplía su presencia en la nube para ayudar a las empresas latinoamericanas a acelerar su camino a la nube híbrida; EXO desarrolla soluciones IoT para Latinoamérica.

Fortinet®, anunció los ganadores del Premio Partners del Año 2020. El reconocimiento se otorga a los distribuidores y canales de la empresa que operan en América Latina y el Caribe, considerando sus resultados comerciales, excelencia en ventas y valor agregado a la experiencia del cliente.

“El año de 2020 fue extremadamente desafiante debido a la pandemia de Covid-19, pero Fortinet siguió fuerte y creciendo, aumentando su participación de mercado en América Latina y el Caribe y brindando una plataforma de ciberseguridad sólida a un número creciente de clientes. Esto solo fue posible gracias a nuestros socios de negocios, que se adaptaron rápidamente al escenario y estuvieron al lado de nuestros clientes, entendiendo sus nuevas necesidades y ayudándolos a mantener sus negocios operativos, eficientes y seguros”, dijo Pedro Paixao, vicepresidente de Ventas Internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina y el Caribe.

Los ganadores del Premio Partners del Año 2020 de Fortinet son:

Distribuidor del Año en América Latina
Ganador: SYNNEX Westcon-Comstor (América Latina)
Mención de Honor: DACAS (América Latina)

Partner del Año en América Latina
Ganador: Oi Soluções (Brasil)
Mención de Honor: Sonda (Colombia)

Fabric Partner del Año en América Latina
Ganador: ALESTRA (México)
Mención de honor: Oi Soluções (Brasil)

Partner de más Rápido Crecimiento del Año en América Latina
Ganador: LUMEN (LATAM)
Mención de honor: Massy Technologies InfoCom Ltd (Trinidad y Tobago)

“La ciberseguridad es estratégica hoy para el desarrollo sustentable de cualquier empresa, sin importar el tamaño o segmento, y nuestros canales han sido fundamentales en el 2020 para que podamos continuar nuestra misión de brindar las mejores soluciones para cada uno de nuestros clientes, protegiendo sus redes, sus datos y sus empleados de una manera simplificada, integrada y automatizada. A través de nuestra propuesta de plataforma de seguridad confiamos en seguir afianzando nuestro liderazgo en el 2021 y llevando más oportunidades de negocio para nuestros socios”, agregó Paixao.


El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) nombró al Ing. Martín Giller, a cargo de la dirección del Departamento de Tecnologías de la Información.

Martín Giller cuenta con 5 años de trabajo en la institución y se desempeñaba hasta el momento como Líder en Administración y Planificación del Departamento de Tecnologías de Información y como docente de Sistemas de Información en las carreras de grado del ITBA. Es Ingeniero Electrónico (Universidad de Buenos Aires) y cuenta con una larga trayectoria de trabajo en sistemas, a cargo de equipos interdisciplinarios. Trabajó en los proyectos de informatización de varias de las facultades de la UBA, entre otros proyectos en el ámbito educativo.

“En un mundo digital como el que vivimos, la tecnología tiene que presentarse como un elemento clave para potenciar y facilitar la educación. Y es un gran desafío poder ocupar este rol en el ITBA, y participar en la creación y aplicación de herramientas que colaboren en la formación de los profesionales del futuro”, destacó el Ing. Giller, director del Departamento de Tecnologías de la Información del ITBA.

En relación a su trayectoria académica, el nuevo Director, posee diplomaturas en Gestión Gerencial (ITBA), Análisis de presupuestos (ITBA) Liderazgo (ITBA) y Telecomunicaciones (Universidad de Palermo). Además, cuenta con certificaciones como Ethical Hacker, por El Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico; Project Manager e Information Security por la Universidad de Buenos Aires.


En un paso hacia su nueva estrategia de expansión hacia LATAM, BDT Group anunció el nombramiento de Nicolás Rennis, que durante 3 años se desempeñó como Jefe de Operaciones, pasará a ser el COO de la compañía.

En este rol tendrá la responsabilidad de conducir la estrategia del área de Operaciones (Innovación, Desarrollo, Factory & Customer Service) y el desarrollo de soluciones pensadas en la experiencia de usuario para el ecosistema de la industria de seguros.

“Nicolás ha logrado grandes resultados como Jefe de Operaciones y por eso confiamos en sus capacidades para desarrollar nuevos proyectos y potenciar nuestra estructura para el despliegue del negocio hacia LATAM. Queremos seguir impulsando a través de la tecnología el cambio en los negocios de nuestros clientes, transformando las compañías tradicionales al nuevo modelo insurtech”, señaló Aldo Kazakevich, CEO de BDT Group.

“Ofrecemos tecnología de última generación trabajando en forma integrada con equipos ágiles para simplificar los negocios, un compromiso que renovamos en el contexto de aceleración digital impulsado por la pandemia. Generamos vínculos duraderos con nuestros clientes y partners”, afirmó Nicolás Rennis, COO de BDT Group.


Fortinet – Un estudio reciente sobre la fuerza laboral de ciberseguridad en 2020 de (ISC)2, encontró que la brecha de habilidades de ciberseguridad presenta una escasez de 3,12 millones de profesionales en lugar de los 4,07 millones que eran necesario para cerrar la brecha en 2019. Aunque esta es una gran noticia, la brecha sigue siendo claramente significativa. Los datos sugieren que el empleo en el campo ahora necesita crecer en aproximadamente un 89% en todo el mundo para llenar la actual brecha de talento. Por otra parte, el estudio también estima que en América Latina se necesitan más de 520.000 profesionales en ciberseguridad.

Para satisfacer esta necesidad, las organizaciones deben invertir más tiempo en capacitar a los profesionales de la ciberseguridad para expandir sus habilidades y continuar su desarrollo profesional más allá de sus roles actuales. Así como también, se debe invertir más tiempo en educar a otros empleados que podrían hacer el cambio a una carrera en ciberseguridad. Sin embargo, ambas opciones requieren un aprendizaje continuo y crecimiento profesional.

Definiendo su camino: construyendo su carrera
Ya sea que se haya graduado recientemente, esté en el medio de su carrera o esté buscando cambiar de profesión a una de TI o ciberseguridad, Fortinet ha desarrollado caminos personalizados de capacitación para alcanzar una variedad de roles en la industria. Por ejemplo, si actualmente ejerce en seguridad de firewall, pero desea centrarse en la seguridad de la nube, es útil saber qué otras habilidades pueden ser necesarias para este nuevo puesto. Del mismo modo, si una organización necesita ocupar un puesto determinado y desea mejorar las habilidades de uno de sus empleados, es útil saber qué capacitación se necesita para ayudarlo a continuar desarrollándose profesionalmente.

Para esto Fortinet ha definido cuatro rutas de entrenamiento vinculadas con cuatro roles, que enfatizan algunas de las áreas tecnológicas más críticas de la industria. Cada una está organizada para proporcionar instrucciones y aprendizaje en materia de las habilidades para distintas áreas de interés, que incluyen:

  • Operaciones de seguridad
  • Redes basadas en la seguridad
  • Seguridad dinámica en la nube
  • Acceso de confianza cero (Zero Trust Access)

Capacitación gratuita para apoyar las nuevas rutas de aprendizaje

Fortinet abrió todos sus cursos de capacitación avanzada en materia de seguridad de forma gratuita a principios de 2020 y anunció recientemente que los cursos seguirán siendo gratuitos incluso después de 2021. La iniciativa de formación gratuita de Fortinet ofrece lo siguiente:

  • Acceso a más de 30 cursos de seguridad gratuitos: Estos cursos tratan temas que van desde Secure SD-WAN hasta seguridad de Tecnología Operativa (OT) e incluso, seguridad en la nube. Además, se espera que se agreguen cursos adicionales durante el transcurso del año. Del mismo modo, las demostraciones de laboratorio pregrabadas por expertos en ciberseguridad están disponibles para visualización bajo demanda y a la par de los cursos.
  • Preparación para los exámenes de certificación NSE: La mayoría de los cursos gratuitos forman parte del plan de estudios oficial del programa de certificación NSE de Fortinet. A su vez, el programa consta de ocho niveles y ha emitido más de medio millón de certificaciones.
  • Créditos profesionales continuos: A través de una asociación con (ISC)2, los profesionales pueden utilizar estos cursos de formación NSE para obtener créditos de educación profesional continua (CPE) para CISSP y otras designaciones de (ISC)2. Los estudiantes obtienen un crédito por cada hora de capacitación del NSE Training Institute que realizan con Fortinet.

Las certificaciones asumen un rol fundamental
La mayoría de los profesionales de ciberseguridad (63% en todo el mundo, de acuerdo a (ISC)2) actualmente están buscando o planea obtener algún tipo de certificación relacionada con ciberseguridad durante el próximo año. Por ende, los certificados se consideran fundamentales para el crecimiento profesional, ya que validan las habilidades y conocimientos definidos y acreditados en la industria, y exigidas por muchos empleadores.

Con sus ocho niveles de certificación, el Programa de Certificación NSE de Fortinet cubre de manera efectiva la brecha de habilidades en ciberseguridad, desde cursos de educación fundamental en ciberseguridad (NSE 1-3), capacitación técnica sobre productos (NSE 4-6), capacitación avanzada basada en soluciones (NSE 7) y el reconocimiento de expertos en ciberseguridad (NSE 8).

Cerrando la brecha de habilidades a través del NSE Training Institute
En adición a los cursos en línea, el NSE Training Institute de Fortinet aborda la brecha de habilidades de la industria mediante el desarrollo de rutas de capacitación para profesionales, estudiantes y más, interesados en la industria, a través de su programa de alianzas con instituciones educativas, Security Academy. Este programa apoya a más de 300 instituciones académicas en más de 80 países, de las cuales más de 70 están en América Latina. Valiéndose de este programa, Fortinet brinda a los participantes acceso al plan de estudios del programa de certificación y capacitación NSE de Fortinet para prepararlos para una carrera en ciberseguridad.

Toda esta oferta de capacitación permite a las personas una variedad de ventajas para llevar adelante su camino educativo, desde la capacitación profesional individual hasta ayudar a las organizaciones para continuar enriqueciendo el crecimiento profesional de sus empleados, a partir de las demandas cambiantes de la industria.


Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fue elegida por sexto año consecutivo, entre los 100 mejores proveedores de servicios del mundo por la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing (IAOP).

El reconocimiento IAOP representa la madurez de Logicalis en los servicios de TI y refuerza el cambio en el desempeño de la empresa, de integrador a proveedor de servicios, con un equipo sólido y robusto formado por más de 1.500 profesionales especializados. Desde hace más de seis años, la compañía trabaja para expandir y desarrollar su equipo con el fin de consolidar su presencia en el mercado de outsourcing en la región latinoamericana.

El premio IAOP es uno de los más importantes del sector y reconoce a las empresas de outsourcing que apuestan por la excelencia de sus servicios. “El reconocimiento de IAOP, por sexto año consecutivo, demuestra la consolidación de Logicalis como proveedor de servicios gestionados y ‘outsourcing’ en América Latina”, afirma Carlos Alves, director de servicios de TI de Logicallis para la región. “Pudimos actuar localmente y pensar regionalmente para que, a través de la solidez de nuestros procesos y la capacidad de nuestros profesionales, brindemos a los clientes una experiencia consistente, ayudándolos a alcanzar el éxito en su negocio”, completa Alves.

Desde la unificación de su área de servicio en toda Latinoamérica, en 2019, la empresa comenzó a ofrecer un servicio integrado con una experiencia única a clientes de toda la región. Con ello, ganó fuerza y homogeneidad en su oferta de servicios continuos, que incluyen soporte y mantenimiento, servicios gestionados, outsourcing, así como la gestión de soluciones innovadoras en IoT (Internet of Things), cloud y data analytics, además de NOC (Network Operation Center) y SOC (Security Operation Center).

En la actualidad, Logicalis está preparada para atender a sus clientes en nuevos proyectos y a lo largo de su trayectoria en el proceso de transformación digital, a través de servicios continuos que agregan valor al negocio y los ayudan a alcanzar sus metas y objetivos. La cartera de servicios avanzados de Logicalis se divide en tres categorías: ciclo de vida, que respalda la operación de TI, identificando y resolviendo fallas en los equipos; servicios gestionados, responsable de gestionar la infraestructura y entregar una acción más proactiva al cliente, identificando inestabilidades antes de que la maquinaria se detenga; y provisioned, que gestiona el 100% del entorno de TI del cliente.

“Durante los próximos años, nuestras inversiones se centrarán en las unidades de negocio de seguridad y computación en la nube, temas que son cada vez más relevantes para el crecimiento y la competitividad de las organizaciones y que merecen una mirada estratégica en Logicalis. Queremos estar cada vez más preparados para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes, ya sea desde el punto de vista de la infraestructura tecnológica o de la transformación digital de su negocio”, revela Alves.

Global Outsourcing 100 tiene en cuenta cinco áreas al analizar las empresas: tamaño y crecimiento; referencias de los clientes; premios y certificaciones; programas de innovación y responsabilidad social empresarial. La lista completa se puede encontrar en el sitio web de la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing: http://www.iaop.org.


IBM (NYSE: IBM) anunció el inicio de las operaciones de su primera IBM Cloud Multizone Region (MZR) en América Latina, una importante expansión de la presencia global de IBM en cloud computing. Basándose en sus centros de datos existentes en la región, el MZR es el resultado de la continua inversión de IBM para acelerar la adopción de la nube híbrida y ayudar a fomentar el crecimiento empresarial en América Latina, especialmente a medida que las empresas de todas las industrias aceleran sus planes de transformación digital como resultado de COVID-19. El nuevo complejo de centros de datos marca el compromiso continuo de IBM para ayudar a los clientes en América Latina a implementar cargas de trabajo de misión crítica con altos niveles de resiliencia en entornos de nube híbrida.

“Las empresas de toda América Latina están acelerando su transformación digital, con el fin de estar preparadas para las incertidumbres y los cambios rápidos del mercado, y para ofrecer las mejores experiencias a sus clientes finales”, comentó Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica. “Para continuar apoyándolos y acompañándolos en este viaje, estamos invirtiendo y expandiendo nuestra infraestructura de nube en la región, para que organizaciones de todas las industrias y tamaños puedan aumentar sus capacidades, teniendo toda la flexibilidad, latencia y control para hacer crecer sus negocios en un entorno de nube rico en seguridad”.

Gestión de cargas de trabajo de misión crítica con alta seguridad y resiliencia
La red de IBM Cloud está diseñada para baja latencia y alta seguridad, todo mientras ayuda a los clientes a cumplir con los estrictos requisitos de cumplimiento y soberanía de datos – que es especialmente importante para los clientes en industrias reguladas como servicios financieros, gobierno, telecomunicaciones y más. Hospedando las cargas de trabajo en IBM Cloud – la nube híbrida más abierta y segura para los negocios de la industria –los clientes también podrán utilizar las capacidades de IBM Cloud entregadas a través de IBM Hyper Protect Crypto Services, respaldadas por el más alto nivel de certificación de seguridad disponible comercialmente. Esto puede permitir a las empresas mantener el control de sus propias claves de cifrado, lo que significa que los clientes son los únicos que pueden controlar el acceso a sus datos – ni siquiera IBM puede acceder a ellas.

Si bien las empresas se han enfrentado a desafíos únicos a lo largo de la pandemia, la continuidad de las operaciones nunca ha sido tan importante. Al conectar tres zonas de disponibilidad remota – todas independientes entre sí – los clientes en América Latina que alojan cargas de trabajo en IBM Cloud pueden estar seguros de que una potencial falla afectaría a una zona única, lo que significa que pueden ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica en entornos de nube híbrida y mantener el negocio en funcionamiento.

Construir un futuro sostenible preparándose para minimizar la huella de carbono de los centros de datos
A medida que IBM continúa ayudando a las empresas de la región a escalar sus negocios con un enfoque de nube híbrida, también las está ayudando a prepararse para un futuro sostenible. Sobre la base de su trabajo de décadas para abordar la crisis climática mundial, IBM anunció recientemente su compromiso de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030. Utilizando una combinación de inteligencia artificial, capacidades de nube híbrida y computación cuántica, los investigadores de IBM están trabajando con clientes y socios para abordar problemas complejos relacionados con el clima, como la creciente huella de carbono global de las cargas de trabajo en la nube y los centros de datos. Esto no solo es crítico para el medio ambiente, sino que también ayudará a los clientes de IBM en América Latina a abordar sus propias iniciativas de sostenibilidad, ya que muchas empresas de todo el mundo buscan minimizar sus emisiones de carbono.

“IDC espera que para 2022, alrededor del 40% del PIB latinoamericano sea digital, lo que generará 460 mil millones de dólares en gastos de TI para 2023. Se espera que las inversiones en tecnología de la nube sean un factor clave de este crecimiento, con un 35% del gasto de TI relacionado con la computación en nube”, dijo Alejandro Florean, Vicepresidente de Consultoría de IDC América Latina. “La apertura del MZR de IBM Cloud en la región es importante ya que las empresas muestran un mayor interés en la nube y pueden ayudar a las empresas latinoamericanas a experimentar los beneficios de un enfoque de nube híbrida y diferenciarse en sus industrias”.

En esta primera fase, estará disponible un conjunto completo de infraestructuras, como servicios y soluciones de almacenamiento, que ayudarán a proporcionar seguridad y control del tráfico de red, protección de datos sensibles, sistemas de copia de seguridad y recuperación. A lo largo de 2021, el catálogo de IBM Cloud continuará siendo implementado, ofreciendo opciones de servicios de plataforma para ayudar a los clientes a implementar rápidamente la arquitectura y las aplicaciones de misión crítica en entornos de nube híbrida, y capacidades de inteligencia artificial con IBM Watson, blockchain, IoT y analítica.

Aceleración de la adopción de la nube híbrida en diferentes industrias
Un enfoque de nube híbrida ha estado ayudando a las empresas de diferentes industrias de todo el mundo a abordar los desafíos de rápido crecimiento en las demandas de servicios y productos. Las empresas latinoamericanas recurren cada vez más a IBM Cloud por sus capacidades de seguridad líderes en la industria:

Eye Capital, fintech argentina especializada en comercio algorítmico, ingeniería de software y ciencia de datos, utiliza los servicios de IBM Cloud para integrar inteligencia artificial en sus soluciones de gestión de activos. En un entorno de nube híbrida, Eye Capital utiliza sus propios algoritmos de aprendizaje automático de código abierto y Watson Studio, la plataforma de ciencia de datos de IBM, para ayudar a los clientes a crear carteras financieras y realizar análisis de riesgo para tomar decisiones estratégicas.
Neural Creations en Perú está aprovechando IBM Cloud para brindar información de flota casi en tiempo real para empresas de logística en América Latina, procesando más de un millón de transacciones por hora provenientes de dispositivos GPS para respaldar la toma de decisiones críticas relacionadas con direcciones, alertas de servicio de consumo de combustible y más. “IBM Cloud ha ayudado a escalar nuestra solución para adaptarse a las necesidades comerciales que cambian rápidamente con altos niveles de confiabilidad, seguridad y agilidad. Con nuestro sistema ejecutándose en IBM Cloud, nuestros clientes tienen la seguridad de que tendrán acceso a información actualizada para ayudarlos a administrar sus flotas incluso en períodos de alta demanda”, comentó Humberto Bejarano Bravo, CEO de Neural Creations.
Banco Sabadell, el primer banco totalmente digital de México, está utilizando IBM Cloud para ayudar a acelerar la digitalización y respaldar la evolución estratégica de su modelo de negocio centrado en el cliente. Los servicios de IBM Cloud que se ejecutan en Red Hat Enterprise Linux están ayudando a Banco Sabadell a brindar servicios innovadores y experiencias digitales mejoradas a los clientes, mientras administra de manera eficiente y segura su entorno bancario. “Ser pioneros en un modelo de Embedded Banking ha representado un gran desafío que requirió de la amplia experiencia en la industria de IBM”, dijo Fernando Boza, COO de Banco Sabadell. “Elegimos a IBM como nuestro socio tecnológico global para apoyar el desarrollo de una infraestructura de TI moderna basada en IBM Cloud, lo que nos permite seguir ofreciendo mejores servicios y mejorando las experiencias de los clientes”.


EXO Soluciones Tecnológicas anuncia su expansión a Latinoamérica a través de desarrollos IOT personalizados, según la necesidad de cada industria. En este caso, INTAI -empresa proveedora de soluciones para agroindustria en Perú- incorporó Unidades de Control y Display Multitáctil, las cuales permiten interconectarse con balanzas de pesaje para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

La solución es un desarrollo de EXO, tanto en la electrónica como en la terminal donde se soporta dicha electrónica y la pantalla (antivandálica y humedad); Esta terminal es utilizada con un software provisto por INTAI -partner estratégico-, integrando el sistema con una balanza de pesaje y elaboración de reportes de gestión del pesaje en dos tipos de industrias: la frutihortícola y la pesquera.

“Hace un tiempo teníamos la necesidad de tercerizar la manufactura de módulos de pesaje, en principio habíamos pensado hacerlo con empresas de Perú o de China, pero finalmente nos pareció muy interesante el trabajo que realiza EXO en Argentina”, comentó Guillermo Granda, Gerente General de INTAI.

La unidad de Control y Display Multi Táctil Universal es un dispositivo de control y sensado en sitio que resulta ideal para lugares de trabajo con condiciones ambientales exigentes, contando con una estructura robusta, una articulación óptima y una interfaz de usuario que cumpla con las exigencias de entorno requeridas.

“La solución es altamente recomendable para ser utilizada en la industria, donde los operadores requieren interactuar con un dispositivo electrónico que le permita captar información de sensores o comandar actuadores en sitio”, cuenta Daniel Gallego Gerente comercial de Sistemas Inteligentes de EXO.

INTAI tiene planeado implementar alrededor de 300 unidades para abastecer a sus clientes. “Destacamos ante todo la robustez del equipo y la buena recepción que tuvimos de las primeras empresas que están utilizándolo. Asimismo, la gestión y atención de EXO fue impecable, con rapidez y siempre dispuestos a resolver todas las consultas ”, detalló Granda.

“Para EXO es muy importante comenzar a abrir los horizontes hacia el resto de la región y el trabajo en conjunto con INTAI fue muy satisfactorio”, finalizó Gallego.

Características

  • Realizada en acero inoxidable.
  • Monitor 10”.
  • Pantalla touch concebida para su utilización con todo tipo de guantes (tela o goma).
  • Resistente al agua.
  • Gabinete antivandálico.