NOTICIAS PORTADA SEGURIDAD

¿Cómo se preparan los hackers para el 2021?

Sin duda, algo que ha caracterizado al 2020 es la hiperconectividad. Nunca habíamos dependido tanto de Internet y de todas las herramientas que nos ofrece. Pero así como Internet tiene muchas ventajas, también tiene desventajas relacionadas a nuestra privacidad.

Este año se ha visto un gran aumento en los ataques relacionados a la ciberseguridad y hemos visto una gran cantidad de brechas informáticas. No sólo hubo ataques personales, sino que los hackers también atacaron grandes empresas e incluso gobiernos, y hasta llegaron a la Casa Rosada. Es por ello que los expertos nos recomiendan conocer cuáles serán las principales problemáticas de ciberseguridad en el 2021 y así poder estar mejor preparados para lo que viene.

Un golpe a a seguridad cibernética

Con la crisis sanitaria y el hiperconsumo de Internet se han creado muchas oportunidades para los cibercriminales. En Argentina, durante este año hemos visto una gran cantidad de ataques phishing, sobre todo en bancos online, en donde muchas personas perdieron sus ahorros y se vieron atados a préstamos personales que no podían pagar.

Pero los ataques no sólo fueron económicos, sino que también vimos cómo hackeaban cuentas de Instagram de famosos y famosas, generando escándalos. Debido al constante uso de distintas herramientas y la constante conexión de nuestros dispositivos a distintos sitios web, se han generado más brechas de seguridad que los ciberdelincuentes han encontrado y utilizado para su beneficio.

Se cree que esta tendencia seguirá en aumento, en un futuro en donde Internet seguirá siendo igual de importante y comenzará a ser parte de sistemas del día a día, como en la maquinaria inteligente o el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas).

Con el objetivo de preparar mejor las barreras de seguridad de las empresas, los expertos han intentado predecir cómo será el mundo de la ciberseguridad en el 2021. Aseguran que habrá un aumento de la actividad criminal, sobre todo con técnicas de phishing cada vez más sofisticadas.

Por el aumento del home office, los expertos estiman que habrá mayores ataques a redes empresariales en los equipos conectados a redes Wi-Fi inseguras. Es por ello que muchas empresas y pymes han invertido en una VPN o Virtual Private Network este año, una herramienta que protege la IP del dispositivo y encripta la información que envía y recibe por Internet.

En el próximo año, también se cree que habrá una mayor cooperación entre los distintos proveedores de seguridad, para elaborar barreras y softwares antivirus que sean más efectivos ante cualquier intento de los cibercriminales. Teniendo en cuenta los gravísimos ataques que han sucedido este año, la industria de la ciberseguridad entiende que la única salida es apoyarse mutuamente y compartir la información para crear un frente más fuerte.

El futuro de la ciberseguridad

Así como los hackers están preparando sus armas para el 2021, también la industria de la seguridad informática se está organizando. El principal objetivo es mantener a empresas e individuos seguros de cualquier amenaza, para así hacer de Internet un espacio más seguro.

Y aunque las técnicas de fraude cibernético se hacen cada vez más complejas, como con el nuevo whaling, en general se mantiene un panorama positivo para el nuevo año. Pero los expertos recomiendan a las empresas e individuos que no sólo invierten en herramientas de seguridad, sino que también se informen sobre la privacidad de cada sitio que visitan o aplicación que descargan.

En casos de ciberseguridad, es importante siempre mantenerse alerta y no confiar demasiado. Para mantener nuestra información siempre segura y evitar ser víctimas de un fraude, como muchas personas lo han sido este año lamentablemente. En Internet debemos tener los mismos cuidados que en la vida real: no compartir información personal con extraños, no entrar en sitios que parezcan sospechosos y no agarrar (o hacer click) a nada que venga de remitentes desconocidos.

A %d blogueros les gusta esto: