NOTICIAS PORTADA

Twitter refrendó su compromiso hacia la Internet Abierta y la salud de la conversación

El jueves 25 de marzo de 2021, Twitter refrendó su compromiso hacia la Internet Abierta y la salud de la conversación en dos espacios distintos. Por un lado, Jack Dorsey, compareció ante el Comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos en la audiencia  Disinformation Nation: Social media’s role in promoting extremism and misinformation (Fuente Twitter Latam). 

Por su parte, Hugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas para Mercados Hispanohablantes de América Latina, brindó su testimonio en la Audiencia sobre Moderación de Contenidos en Internet y Libertad de Expresión en las Américas, organizada por la OEA.

Destacamos a continuación, los puntos más relevantes en ambas participaciones:

Jack Dorsey

  • Twitter ha tomado una serie de medidas para evitar la propagación de información errónea / desinformación dañina sobre las elecciones de EE. UU., El ataque al Capitolio de EE. UU. El 6 de enero y el COVID-19, así como cualquier campaña de desinformación respaldada por el estado en general.
  • Twitter cuenta con un equipo multifuncional centrado en la desinformación que tiene como objetivo fomentar un entorno propicio para una conversación sana y significativa en Twitter y abordar las amenazas planteadas por actores locales y extranjeros hostiles. A través del desarrollo de tecnología, la implementación de recursos adicionales y mediante revisiones y actualizaciones de nuestras políticas, hemos tenido éxito en nuestros esfuerzos.
  • Señaló que el buscar que todas las plataformas operen de la misma forma, limita la libertad de mercado. Frente a ello, propone crear protocolos compartidos y resaltó la creación de @Bluesky, un protocolo descentralizado, abierto, que no le pertenece a ninguna compañía.
  • Cualquier desarrollador del mundo puede ayudar a desarrollarlo, así como también cualquier compañía puede acceder a sus servicios. Este protocolo incrementará la innovación en los modelos de negocios.
  • La información estará de mano de las personas y no de las compañías. Esto permitirá atajar situaciones de violencia mucho antes.
  • Dos veces al año, Twitter publica un informe de transparencia en el que brindamos una mirada en profundidad a nuestras acciones en torno a este tema.
  • Como conclusión, Jack declaró comulgar con el comité sobre cómo las empresas de tecnología tienen mucho que hacer para ganarse la confianza de quienes utilizan nuestros servicios. Para Twitter esto significa abordar la transparencia, la equidad de los procesos, la elección algorítmica y la privacidad, ambas en manos de las personas que usan el servicio. Enfatizó su creencia en que este enfoque será y debería de ser una tendencia creciente en todas las empresas y organizaciones, tanto grandes como pequeñas. 

Hugo Rodríguez Nicolat

  • En Twitter definimos la Internet Abierta como una red global, incluyente y que promueve la diversidad, la competencia y la innovación. Esta arquitectura ha impulsado un progreso económico, social y tecnológico sin precedentes y un mayor acceso a la información. 
  • Sobre la moderación del contenido, sus alcances y desafíos – subrayamos la necesidad de abordar este tema de manera integral y no de forma aislada.
  • En Twitter participamos en conversaciones multisectoriales como esta, ya que la única forma de proteger la Internet Abierta es a través de diálogos comprensivos que incluyan actores mundiales, regionales, gubernamentales y no gubernamentales. 
  • Las empresas de tecnología debemos hacer más. Para abordar estos desafíos de manera consecuente con la Internet Abierta, Twitter ha tomado las siguientes acciones:
  • Estándares de contenido y acciones de cumplimiento que son proporcionales, basados en hechos y que protegen los derechos humanos. 
  • El propósito de Twitter es servir a la conversación pública
  • El enfoque de Twitter para la moderación de contenido está profundamente arraigado en el marco internacional de derechos humanos. 
  • La moderación de contenido está en constante evolución. Considerando esto, Twitter toma en cuenta y prioriza las opiniones expertas externas, de los equipos internos y del público en general, para asegurar  una amplia gama de perspectivas.  Por ejemplo, en el caso de la moderación de contenido de líderes mundiales, estamos reexaminando el enfoque en este tema complejo y hemos abierto un proceso de consulta pública para evaluar cómo debemos manejarlo. Este período de comentarios está abierto actualmente.  
  • La discusión de moderación de contenido debe reflejar cómo es el proceso de moderación, y no ser únicamente una discusión binaria de sí se debe eliminar o permitir determinado contenido. 
  • Transparencia
  • Una mayor transparencia es la base para promover una conversación pública saludable y generar confianza en las personas. Por ello, Twitter lanzó uno de los primeros informes de transparencia de la industria en 2012.
  • Adoptar el principio de transparencia también significa abrir nuestros datos para que otros puedan realizar sus propias consultas y así ayudarnos con la rendición de cuentas del proceso. Esto significa una API abierta, archivo de publicaciones, reportes de transparencia. La apertura de los datos permite este la investigación de terceros.
  • Elección algorítmica
  • Creemos que es esencial que los consumidores tengan más control sobre los algoritmos que dan forma a su experiencia en línea.
  • Para acelerar estos esfuerzos, Twitter está financiando un equipo independiente conformado para desarrollar un código estándar abierto y descentralizado que fomente la conversación pública en Internet. Este proyecto lo hemos  llamado @BlueSky. 
  • Desde BlueSky no solo se desarrollará un estándar descentralizado para la conversación pública, sino que también se construirá una comunidad abierta en torno a él, que incluye a empresas y organizaciones, investigadores y líderes de la sociedad civil, todos los cuales están pensando a profundidad en los impactos  positivos y negativos de Internet. 
  • Twitter colabora constantemente con organizaciones internacionales y locales para promover la alfabetización digital. Un ejemplo de este trabajo es la segunda edición de la guía conjunta OEA-Twitter sobre alfabetización y seguridad digital, la cual se publicará a finales de este mes y que estaremos compartiendo con ustedes. Este recurso presenta herramientas y recomendaciones en materia de monitoreo, consumo y distribución de  información de manera segura y responsable, así como consejos para mantenerse seguro en línea, con un enfoque particular en Twitter.
A %d blogueros les gusta esto: