NOTICIAS PORTADA

Anuncios oficiales de Empresas: del 3 al 7 de mayo – 2021

Temas de la semana: Tienda Dólar presenta una plataforma simple para invertir y cuidar los ahorros; Okta completa la adquisición de Auth0; La multinacional tecnológica TIVIT le da la bienvenida a su nuevo gerente Cloud para América Latina; Silica Networks duplica capacidad a ISPs cooperativas y cableras; DISH y Amazon Web Services forman una colaboración estratégica para reinventar la conectividad 5G y la innovación; Fortinet consolida su liderazgo en el 2020 con 53% de cuota de mercado en número de dispositivos de ciberseguridad vendidos en América Latina y el Caribe; Ericsson proyecta puertos más inteligentes con redes 5G privadas.

Tienda Dolar – Frente a las restricciones, los argentinos se han volcado a otro tipo de inversiones a la hora de mantener el poder adquisitivo de sus ahorros. En este contexto, Tienda Dólar se presenta como el único exchange local que ofrece a sus clientes todas las opciones en un solo lugar: dólar solidario, instrumentos bursátiles (como bonos CEDEARs y dólar bolsa) y Cryptos. En este último vertical, además, es la única empresa en la Argentina que tiene implementada la red BSC (Binance Smart Chain), que ofrece bajas comisiones, rápida velocidad de transacción y compatibilidad con EVM (Ethereum Virtual Machine).

Federico Goldberg, CEO de la empresa, sostiene que, principalmente, “Tienda Dólar es la plataforma que te ayuda de forma simple a invertir y a cuidar tus ahorros” no solo por ofrecer la mejor UX/UI del mercado sino también, por lejos, la mejor atención al cliente. “Tienda Dólar, desde su nacimiento, se pensó como una plataforma para aquellos que no somos expertos en finanzas pero que queremos invertir nuestro dinero y cuidar nuestros ahorros. Abre definitivamente el abanico de posibilidades de inversión y abarca a un público mayor, volviendo mucho más eficiente el ecosistema”, afirma. “Entonces, la clave de Tienda Dólar es la simpleza con la cual se opera: en 5 minutos el cliente tiene acreditado el dinero que envía desde el banco y en 2 clicks ya realizó la operación que necesitaba, ya sean dólares, CEDEARs o Crypto.”

La clave está en diversificar
Argentina se destaca como polo Crypto en la región y la principal causa es que se buscan otras alternativas a la herramienta histórica del ahorrista por estas tierras: “Los CEDEARs, que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales, son una vía, y la otra son las criptomonedas. Estas últimas, como además están teniendo un muy buen rendimiento, llaman poderosamente la atención. Pero es importante recalcar que hay que diversificar y no volcar todo a un solo lugar”, recomienda Federico Goldberg.

Las stablecoins, que tienen paridad con el dólar y, sobre éstas, alternativas de staking (rendimientos anuales) a un bajo riesgo, son una buena alternativa. De todas maneras, el CEO de Tienda Dólar afirma que la mejor estrategia para el cliente es diversificar tanto en lo que respecta a su propia cartera de inversiones como dentro de la alternativa Crypto. “Con esto quiero decir que el dinero destinado a inversión no es recomendable ponerlo todo en un mismo lugar. Suele ser mejor distribuirlo entre varias inversiones; según el riesgo que cada uno quiera tomar, esos porcentajes pueden variar entre las diferentes opciones en el mercado. Y también diversificar la cartera dentro del mundo Crypto”, recomienda.

En ese mismo sentido, Federico Goldberg destaca que las Crypto se destacan por los rendimientos que vienen ofreciendo y la facilidad para pasar de una inversión a la otra. “Las ventajas son la velocidad, facilidad y buenos rendimientos. Todo es en cuestión de segundos. Ya en stablecoins un rendimiento promedio es del 10-12%”, subraya. “Y al ser un ecosistema abierto, la cantidad de proyectos nuevos que surgen todos los días es impresionante. Sin embargo, cada proyecto es un mundo nuevo y un riesgo nuevo. Por eso hay que tener cuidado dónde se invierte el dinero Crypto”, advierte.

Todas las alternativas en una sola plataforma
Tienda Dólar se destaca en la Argentina por ser la única plataforma que ofrece todo en un mismo lugar: dólar solidario, instrumentos bursátiles (bonos CEDEAR, dólar bolsa) y Cryptos. Además, dentro de Crypto, es la única que permite operar por 2 Blockchains diferentes: La red ETH (Ethereum) y la red BSC (Binance Smart Chain). “Esto es muy importante porque los fees de la red BSC son mucho más económicos que los de ETH para quienes aprovechan ese uso, pero además, para quienes usan un protocolo en una red o en otra, pueden comprar directamente en Tienda Dólar y saltar al protocolo que elijan”, explica Federico Goldberg.

De cara al futuro, para el titular de Tienda Dólar las stablecoins como DAI, USDC y USDT son las Crypto que más van a preponderar en Argentina debido a que son las que el cliente ve como el dólar. Y después destaca BTC y ETH, que vienen dominando la escena. “De todas formas, por los altos costos, empiezan a aparecer alternativas y veremos cuáles son las que toman ese rol más protagónico”, concluye.


Okta, Inc. (NASDAQ: OKTA), el proveedor de identidad independiente, anunció la finalización exitosa de su adquisición de Auth0, la plataforma líder en identidad de aplicaciones para equipos. Juntos, Okta y Auth0 abordan un amplio conjunto de casos de uso de identidad digital, proporcionando acceso seguro y permitiendo que todos utilicen cualquier tecnología de forma segura. La transacción de acciones, valorada en aproximadamente USD$6.5 mil millones de dólares, acelerará el crecimiento de Okta en el mercado de identidad de USD $80 mil millones.

Auth0 operará como una unidad de negocio independiente dentro de Okta, dirigida por el CEO y Co-fundador de Auth0, Eugenio Pace, reportando directamente a Todd McKinnon, CEO y Co-fundador de Okta. Tanto las plataformas de Okta como las de Auth0 serán compatibles, invertidas e integradas a lo largo del tiempo, lo que acelerará la innovación y hará que Okta Identity Cloud sea aún más atractiva para todo el espectro de clientes y usuarios.

“La identidad es una de las inversiones más estratégicas que una organización puede hacer en la actualidad. Una plataforma de identidad única y unificada tiene el poder de transformar una organización al proporcionar un acceso seguro y sin interrupciones tanto para clientes como para empleados”, dijo McKinnon. Y añadió, “Okta y Auth0 siempre han compartido una visión común para el mercado de la identidad. Ambas somos empresas que priorizan a la nube y al cliente primero. Al unir fuerzas, brindaremos a nuestros clientes más opciones y flexibilidad, generando un importante valor y permitiéndoles acelerar la innovación. Juntos, daremos forma al futuro de la identidad en Internet, permitiendo a los desarrolladores construir con la identidad en la base”.

“Desde hoy, Okta y Auth0 unen fuerzas de dos compañías excepcionales, estoy más que seguro que cumpliremos con nuestra visión compartida de asegurar el acceso para todos”, dijo Pace. “El enfoque de Auth0 siempre ha sido permitir a los creadores de productos innovar, y ahora como una sola empresa con una visión compartida y recursos combinados, esa innovación sólo aumentará”.

Las plataformas de identidad integrales, complementarias y flexibles de Okta y Auth0 resuelven todos los casos de uso de la identidad, independientemente del público o del usuario. Okta fue pionera en la identidad basada en la nube, ofreciendo una fiabilidad de nivel empresarial y una seguridad de primera clase al tiempo que prioriza el éxito del cliente para organizaciones de todos los tamaños. Auth0 fue construido por desarrolladores para desarrolladores. Los creadores de aplicaciones de todo el mundo son fieles a Auth0 por su extensibilidad, facilidad de uso, alcance de la documentación y experiencia amigable para los desarrolladores. Con la experiencia combinada de las comunidades de desarrolladores y la empresa, Okta y Auth0 proporcionarán mayor profundidad y amplitud de soluciones de identidad y serán aún más adecuadas para integrarse rápidamente en la pila tecnológica moderna de los desarrolladores de hoy en día.

“En Kiva, tenemos la misión de ampliar el acceso financiero para ayudar a las comunidades desatendidas de todo el mundo a prosperar. La identidad juega un papel esencial para que eso suceda”, dijo Ken Leung, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Kiva. ”Hoy, trabajamos junto a Auth0 para brindar autenticación segura a los socios y prestamistas de Kiva, y con Okta para la identidad de la fuerza laboral, lo que brinda a nuestro equipo acceso a las tecnologías que necesitan para servir mejor a los millones de empresarios globales en nuestra red. Confiamos en Okta y Auth0 para conectar a nuestra gente y tecnología, y estamos emocionados de ver cómo evolucionan e innovan juntos”.

“La credibilidad es para aquellos que pueden ayudarnos a identificarnos entre nosotros mismos en un mundo digital”, dijo Jay Bretzmann, Director de Programa de Productos de Ciberseguridad, IDC. “Okta y Auth0 proporcionan herramientas listas para la nube y fáciles de usar para desarrolladores. Están construyendo las plataformas y la tecnología que necesitaremos para dar los siguientes pasos. Simple, elegante y centrado en el cliente”.

Perspectiva financiera
Con la finalización de la adquisición de Auth0, Okta tiene la intención de proporcionar una perspectiva financiera combinada para el año fiscal 2022, junto con la publicación de sus resultados financieros del primer trimestre de 2022 el próximo miércoles 26 de mayo de 2021. Okta presentará un video vía webcast ese mismo día a las 18:00 hs (ARG), para discutir los resultados y una perspectiva financiera combinada. Se podrá acceder a una repetición del webcast desde el sitio web de relaciones con inversores de Okta en https://investor.okta.com. Además, se podrá acceder al comunicado de prensa desde el sitio web de relaciones con inversores de Okta antes del comienzo del evento.

Asesores
Morgan Stanley & Co. LLC se desempeñó como asesor financiero y Latham & Watkins LLP como asesor legal de Okta. Qatalyst Partners fue el asesor financiero de Auht0, mientras que Perkins Coie LLP fue su asesor legal.

Lenguaje de precaución con respecto a las declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas relacionadas con expectativas, planes y perspectivas, incluidas declaraciones relacionadas con los beneficios anticipados que se derivarán de esta transacción: la aceleración esperada del crecimiento de Okta como resultado de esta transacción; el impacto en la identidad de Okta Cloud; sinergias esperadas como resultado de la transacción; y expansión de la base de clientes de Okta. Estas declaraciones prospectivas se basan en las expectativas y creencias actuales de la administración de Okta a la fecha de este comunicado y están sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los descritos en las declaraciones prospectivas, que incluyen, sin limitación, el riesgo de condiciones macroeconómicas adversas e impredecibles, la imposibilidad de lograr las sinergias y eficiencias esperadas de las operaciones entre Okta y Auth0, la capacidad de Okta y Auth0 para integrar con éxito sus respectivos negocios, la imposibilidad de desarrollar y lograr oportunamente aceptación en el mercado del negocio combinado, la pérdida de cualquier cliente de Auth0, la capacidad de coordinar la estrategia y los recursos entre Okta y Auth0, y la capacidad de Okta y Auth0 para retener y motivar a los empleados clave de Auth0. Los factores adicionales que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de estas declaraciones prospectivas se detallan de vez en cuando en los informes que Okta presenta a la Comisión de Bolsa y Valores, incluido el Informe Anual de Okta en el Formulario 10-K para el año fiscal que finalizó el 31 de enero 2021. Todas las declaraciones a futuro en este comunicado de prensa se basan en la información disponible para Okta a la fecha del presente, y Okta renuncia a cualquier obligación de actualizar estas declaraciones a futuro.


Como parte de su proceso de mejora continua, TIVIT, multinacional tecnológica con presencia en 10 países de América Latina, anuncia la llegada de César Augusto Urrego Martínez a su planta administrativa, quien asume el cargo de gerente Cloud para América Latina.

Urrego es ingeniero en Telemática con énfasis en Gestión y Tecnología de la Información. En su perfil profesional resaltan habilidades técnicas y comerciales en tecnologías de nube, capacidades que le permitirán articular las fortalezas, características y ventajas competitivas de TIVIT en este campo frente a otros competidores.

En términos de experiencia laboral, destaca su presencia en empresas como Oracle, donde desempeñó los cargos de director de Ingeniería Cloud y director de Ingeniería de Soluciones. También, su participación en Carvajal Tecnología y Servicios, donde fue ingeniero senior de implementación y posteriormente consultor de desarrollo de producto Cloud; y en Gattaca Outsourcing S.A.S., empresa en la que lideró el área de Infraestructura mientras se desempeñaba como director de esta.

Con sus conocimientos, Urrego liderará el área de Cloud, la principal línea de negocio de TIVIT. De manera simultánea, el nuevo gerente para América Latina trabajará para que los servicios y soluciones característicos de este recurso computacional sean de alta calidad, acompañando a las empresas en el viaje hacia la transformación digital de sus operaciones.

“En los últimos años, TIVIT se ha convertido en el lugar donde todo amante de la tecnología y del mundo cloud quisiera trabajar. La calidad de sus servicios, su expansión promisoria a nivel regional y el asombroso capital humano que compone a la compañía nos motivan a dar lo mejor de nosotros como profesionales especializados”, concluye César Augusto Urrego Martínez.


Silica Networks, la compañía de Grupo DATCO dedicada a la provisión de infraestructura, mantenimiento y servicios de conectividad y transporte sobre fibra óptica, informa que ha decidido continuar su política de apoyo a las PyMEs, Cooperativas y Cableoperadores que brindan servicios de internet, duplicándole a sus clientes la capacidad mayorista contratada en el rubro de transporte IP.

De este modo, los ISPs (Internet Service Providers) PyMEs y Cooperativas que tienen a Silica Networks como su proveedor de conectividad mayorista recibirán a partir de mayo el doble de capacidad al mismo precio en el rubro de transporte IP.

“Durante este año extremadamente demandante, nuestros clientes han continuado el ritmo de ampliación y upgrade de las redes para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda por parte de sus usuarios, en muchos casos apoyados por la política de Aportes no Reembolsables (ANR) del ENACOM. Esta situación genera la paradoja de que las redes FTTH, al brindarle al usuario final una mayor capacidad, empujan una demanda muy superior de ancho de banda requerido, que si no se amplía, es como tener un motor de dos litros y comprarse un motor de cuatro litros para usarlo a media máquina por el costo del combustible”, sostuvo Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Esta decisión de Silica Networks ha sido posible por las inversiones que la compañía ha volcado durante el bienio 2020/2021 a la ampliación de la capacidad de transmisión de su red de transporte de más de 13.000 km, acompañando el crecimiento explosivo del consumo de internet derivado del confinamiento por la pandemia.

“La aplicación de tecnología coherente bi-direccional nos ha permitido elevar nuestra capacidad de transporte por canal de 100 a 200 GB. El aprovechamiento del uso de la técnica denominada alien-wavelength nos condujo a optimizar el uso de diferentes tecnologías y mejorar la capacidad total de nuestra red en todas sus instancias”, agregó Horacio Martínez.

La duplicación de capacidad se calculará tomando en cuenta el promedio de uso del primer trimestre. Se aplicará a clientes activos sobre la capacidad de productos denominados “Transporte IP”, en la medida que se encuentren al día con sus pagos, y es para capacidad de uso propio exclusivamente, no permitiendo reventa mayorista del mismo.

“Creemos que con esta medida acompañamos el crecimiento del país y ayudamos a impulsar la recuperación de la economía. Siguiendo una dinámica similar a la Ley de Moore, en comunicaciones conseguimos transmitir cada vez más ancho de banda por el mismo par de Fibra Óptica. Con las sucesivas generaciones de equipos que fueron lanzadas al mercado, hemos pasado de una velocidad de 64 Kbps de los módems dial up de principios de siglo a conexiones de FTTH 1.000 veces más rápidas en la actualidad”, finalizó Horacio Martínez.


Amazon Web Services, Inc. (AWS), una compañía de Amazon.com, Inc. (NASDAQ: AMZN), ha anunciado que DISH Network Corporation (DISH) (NASDAQ: DISH) ha seleccionado a AWS como su proveedor de nube y construirá su red 5G en AWS. Esto, como parte de un acuerdo de colaboración estratégica en el cual ambas compañías trabajarán para transformar el modo en que las organizaciones y los clientes, incluidos AWS y Amazon, piden y consumen servicios 5G o crean sus propias redes 5G privadas.

DISH está desplegando la primera red de acceso de radio abierta (O-RAN) 5G independiente y basada en la nube en Estados Unidos, empezando por Las Vegas a finales de este año. DISH conectará todos sus recursos de hardware y gestión de red a través de la nube líder en el mundo para permitir una escala e innovación rápida y segura, así como una capacidad de respuesta bajo demanda a las necesidades inalámbricas de los clientes. Dado que esta es la primera vez que una red 5G se ejecutará en la nube, DISH logrará operaciones ágiles y rentables mientras que redefine las aplicaciones prácticas del 5G. Además, la compañía se está asociando exclusivamente con proveedores que ofrecen tecnología nativa en la nube y uniéndolos a AWS para así poder proporcionar a sus clientes una mayor flexibilidad y control de sus soluciones habilitadas para el 5G.

DISH aprovechará la infraestructura probada y la amplitud de servicios de AWS para desplegar una red 5G nativa en la nube que incorpora O-RAN (antenas, estaciones base que conectan los teléfonos y otros dispositivos inalámbricos a la red) y el núcleo 5G (la arquitectura lógica que dirige el flujo de tráfico dentro de la red). AWS también impulsará los sistemas de operación y soporte empresarial (OSS y BSS) totalmente automatizados de DISH, que permitirán a la compañía aprovisionar y operar las cargas de trabajo 5G de sus clientes y monetizar su red.

DISH también está simplificando el proceso para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones 5G. Los desarrolladores y clientes de DISH, así como la comunidad de desarrolladores de AWS, podrán crear soluciones 5G innovadoras en una amplia variedad de sectores. De esta forma, podrán aprovechar las interfaces de programación de aplicaciones (API) estandarizadas para interactuar con los datos de los atributos de la red de DISH, como la latencia del equipo del usuario, la tasa de bits, la calidad del servicio y la ubicación del equipo. Los desarrolladores pueden aprovechar los servicios de AWS y las capacidades de los socios en materia de aprendizaje automático, analítica de datos y seguridad, entre otros, para crear soluciones con capacidad de respuesta que utilicen esos datos. Por ejemplo, podrían ofrecer experiencias de juego de realidad aumentada de baja latencia optimizadas para el dispositivo del usuario, servir publicidad contextual, u orquestar los movimientos de un robot en el lugar de un desastre.

“A través de esta colaboración con AWS, no solo operaremos como proveedor de servicios de comunicaciones, sino como proveedor de servicios digitales que aprovecha el poder combinado de la conectividad 5G y la nube. Juntos, permitiremos a nuestros clientes aprovechar al máximo el potencial del 5G. Nuestro enfoque revolucionará la conectividad inalámbrica al dar a los clientes la capacidad de personalizar y escalar su experiencia de red bajo demanda”, dijo Charlie Ergen, cofundador y presidente de DISH. “Como nuevo operador, aprovechar AWS y su amplia red de socios nos permite diferenciarnos operando nuestra red 5G con un alto grado de automatización, utilizando el talento de los desarrolladores formados en AWS y ayudando a nuestros clientes a llevar nuevas aplicaciones 5G al mercado más rápido que nunca.”

“La red 5G nativa en la nube y virtualizada de DISH es un claro ejemplo de cómo los clientes de AWS pueden utilizar nuestra infraestructura probada y nuestro portafolio de servicios para reinventar las industrias”, dijo Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services, Inc. “Esta colaboración significa que DISH y sus clientes podrán llevar al mercado nuevos servicios centrados en el consumidor y en la empresa tan rápido como sea posible para cumplir con la promesa del 5G. Juntos, estamos abriendo la puerta a nuevas tecnologías que transformarán las fábricas, los lugares de trabajo, el entretenimiento y el transporte en formas que la gente solo lo ha soñado.”

La tecnología inalámbrica 5G está emergiendo rápidamente como una tecnología que puede ser utilizada en la industria, en fábricas inteligentes, atención sanitaria personalizada, vehículos autodirigidos y juegos de inmersión, que requieren una latencia, conectividad y procesamiento de datos extremadamente bajos. DISH utilizará su red 5G para conectar dispositivos móviles y de IoT, como smartphones, robots, equipos de fábrica, wearables y otros sensores físicos, a AWS para descargar la computación, la analítica de datos, el aprendizaje automático y las cargas de trabajo relacionadas, permitiendo a los sistemas actuar sobre los datos de los dispositivos en tiempo real.

DISH también puede aprovechar AWS para adaptar el rendimiento de uso individual de los clientes bajo demanda, optimizando los atributos de la red, como la velocidad de transmisión o la disponibilidad de la red, a través de un proceso conocido como “network slicing”. Por ejemplo, si una empresa quiere establecer estándares de rendimiento consistentes para cuando sus clientes transmitan vídeos, podrían solicitar una porción de red dedicada que se adapte a la distribución de vídeo de alta velocidad de datos. DISH aprovechará la amplia lista de socios de telecomunicaciones de AWS, así como los servicios profesionales de AWS, para automatizar el despliegue de los segmentos de red 5G y ofrecer resultados a una velocidad sin precedentes, en lugar de tardar meses, como actualmente sucede con los procesos manuales existentes. Al utilizar la nube de AWS, la red 5G de DISH también superará significativamente a las redes heredadas en cuanto a la velocidad con la que se facilitan las actualizaciones de hardware y software.

Para soportar cargas de trabajo en tiempo real en el network edge y procesar rápidamente los datos entrantes y salientes de su infraestructura O-RAN, DISH aprovechará AWS Local Zones y AWS Outposts. AWS Local Zones son un despliegue de infraestructuras que pone la computación, el almacenamiento, las bases de datos y otros servicios selectos de AWS cerca de grandes centros de población, industria y TI para aplicaciones que requieren una latencia de un solo dígito de milisegundo. Mientras que AWS Outposts extiende la infraestructura, los servicios, las API y las herramientas de AWS a prácticamente cualquier instalación, como una planta de producción o una estación base de 5G. Con esta combinación de infraestructura de AWS, DISH puede llevar su núcleo 5G al límite y lograr un alto rendimiento constante en toda su área de servicio, a la vez que permite a los desarrolladores aprovechar al máximo las velocidades del 5G al crear nuevas aplicaciones y servicios.

Además, DISH utilizará las capacidades de AWS, como la informática, los contenedores, el IoT, el aprendizaje automático y la seguridad, para procesar los datos 5G y ejecutar su núcleo 5G, BSS y OSS a escala, al tiempo que optimiza los costos. DISH utilizará instancias basadas en AWS Graviton2 para alimentar sus cargas informáticas de trabajo (los procesadores Graviton2 de diseño personalizado de AWS con núcleos Arm Neoverse de 64 bits que proporcionan un rendimiento de precio hasta de un 40% mejor que las instancias comparables basadas en x86 de la generación actual) y Amazon Elastic Kubernetes Service (Amazon EKS) para ejecutar cargas de trabajo en contenedores, lo que le ayudará a ofrecer una alta disponibilidad durante los periodos de máximo uso de la red.

Ejecutar su red 5G en AWS permitirá a DISH reducir aún más los costos al evitar las inversiones de gasto de capital asociadas con la construcción y el funcionamiento del hardware de la infraestructura de red. DISH también aplicará las capacidades de aprendizaje automático de AWS en el network edge para ayudar a mejorar el servicio mediante la predicción de la congestión de la red en lugares específicos, así como el reconocimiento de anomalías en el funcionamiento de la red para así tomar de manera automática medidas correctivas para optimizar el rendimiento.


Fortinet®, anunció su posición de mercado de acuerdo a los resultados del Informe de dispositivos de seguridad global de International Data Corporation (IDC) para el año 2020. Según el informe, Fortinet consolida su liderazgo en el mercado de ciberseguridad en América Latina y el Caribe, con el 53%* de todas las unidades vendidas durante el último año en la región.

Pedro Paixao, vicepresidente de Ventas Internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina, el Caribe y Canadá destacó que “Fortinet siguió invirtiendo en la región y contratando más talento especializado en el 2020. De esta manera, pudimos estar cada vez más cerca de nuestros clientes, para que pudieran seguir operando a pesar de los retos impuestos por la pandemia del Covid-19 y enfrentando, de manera segura, la acelerada transformación digital de sus negocios. Porque somos líderes, tenemos una gran responsabilidad en el mercado y continuaremos apoyando a las empresas de América Latina y el Caribe con nuestro enfoque de red basado en la seguridad y con soluciones integradas, sencillas de administrar y automatizadas desde nuestra plataforma Fortinet Security Fabric.”

Apostando por un modelo de negocio que va más allá de la entrega de productos, Fortinet ha ampliado durante el 2020 su área de Servicios Profesionales en la región para asistir mejor a sus clientes en el proceso de implementación y despliegue de las soluciones. La compañía continúa invirtiendo en la ampliación y especialización de sus equipos, con una fuerte presencia local en los países para garantizar la proximidad y el apoyo a las corporaciones en la protección de sus datos, redes, usuarios, dispositivos y aplicaciones en sitio y en la nube. La compañía se ha comprometido además a ofrecer cursos online gratuitos, orientados a la formación en ciberseguridad para los equipos profesionales de sus clientes y también para generar mayor conciencia sobre ciberseguridad en cualquier persona que utilice plataformas digitales.

Al dividir la región por mercados, Fortinet también se posicionó como líder en ciberseguridad en unidades de dispositivos entregadas en 2020 en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y una región geográfica consolidada llamada “Resto de América Latina”. Los datos por mercado son los siguientes:

  • Argentina: 43%
  • Brasil: 56%
  • Chile: 46%
  • Colombia: 63%
  • México: 50%
  • Perú: 61%
  • Resto de América Latina: 45%

De acuerdo a reportes de FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia de amenazas de Fortinet, América Latina sufrió más de 41 mil millones de intentos de ciberataques en 2020. Con amenazas cada vez más sofisticadas, la llegada del 5G y el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial por parte de los ciberdelincuentes, es esencial que empresas de todos los tamaños puedan confiar en la gestión unificada y en herramientas integradas y fáciles de administrar para estar seguras, mientras mejoran el desempeño de sus negocios y la experiencia de sus usuarios y clientes.

Fortinet continuará con su plan de crecimiento en todos los mercados de América Latina y el Caribe, sumando más especialistas en ciberseguridad para ventas, ingeniería de preventa, soporte y servicios profesionales en 2021. Asimismo, seguirá expandiendo su ecosistema de socios de negocios dedicados a diferentes segmentos, incluyendo integradores, operadores de telecomunicaciones, socios de nube y revendedores para el segmento de pequeñas y medianas empresas.


Ericsson publicó su nuevo informe de Puertos Conectados en donde describe casos de uso inteligentes que pueden optimizar las operaciones portuarias, crear nuevas reducciones de costos, aumentar la seguridad y la sostenibilidad de los trabajadores a través del uso de la tecnología celular privada.

Los puertos y el transporte marítimo son vitales para el buen funcionamiento de la economía mundial. Según el Banco Mundial, en 2019, el comercio representó más del 60% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. Los datos de la Cámara Naviera Internacional revelan que el transporte marítimo juega, con mucho, el papel más importante en esto, facilitando aproximadamente el 90% del comercio mundial.

El informe completo, “Puertos conectados: una guía para hacer que los puertos sean más inteligentes con tecnología celular privada”, explica cómo los desafíos del tiempo de inactividad de los equipos, los patios portuarios congestionados para la carga y descarga, la seguridad de los trabajadores y el impacto ambiental podrían resolverse con redes celulares privadas.

Las redes celulares privadas preparadas para 5G brindan conectividad rápida, confiable y segura. Éstas requieren de la infraestructura de red de un puerto inteligente para manejar las grandes cantidades de datos generados por grúas, vehículos, equipos y trabajadores.

En los hallazgos del informe marítimo, Ericsson colaboró con el proveedor líder de tecnología de sensores, ifm electronic, así como con investigadores de la consultora de gestión Arthur D. Little, para examinar y cuantificar cinco casos de uso con las aplicaciones más beneficiosas para tecnologías de puertos inteligentes:

  • Las grúas de barco a tierra con control remoto cargan y descargan buques portacontenedores, moviendo los contenedores entre el barco y el muelle con precisión y maniobrabilidad.
  • Las grúas pórtico automatizadas con neumáticos apilan contenedores en las terminales, lo que es crucial para cuando se necesitan apilamientos de alta capacidad y buena maniobrabilidad.
  • Los vehículos guiados automatizados (AGV) navegan por el puerto utilizando sensores 3D inteligentes, manipulando todos los materiales del puerto, reduciendo los costos de energía y el riesgo de accidentes.
  • El monitoreo de condición detecta fallas antes de que ocurran, lo que reduce el tiempo de inactividad no planificado y maximiza la productividad de los activos.
  • Los drones entregan documentos desde el barco a la costa, reduciendo los costos y el impacto ambiental de los barcos tripulados al mismo tiempo que realizan vigilancia de seguridad de los puertos.

El informe proyecta que si los cinco casos de uso se implementan juntos, se puede lograr una recuperación completa en menos de dos años. Para el quinto año, el informe proyecta que el ROI sería del 178% para nuestro puerto de referencia estándar.

El puerto italiano de Livorno, por ejemplo, implementa este tipo de tecnologías inteligentes al aprovechar el 5G para mejorar el intercambio de información en tiempo real entre los actores en el proceso de la terminal del puerto.Estas aplicaciones tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 en un 8.2% para una operación de terminal.

A %d blogueros les gusta esto: