it NOTICIAS PORTADA

Anuncios oficiales de Empresas: del 10 al 14 de mayo – 2021

Temas de la semana: La Startup SatoshiTango de Argentina califica para la final de Visa Everywhere Initiative; Auth0 ofrece máxima flexibilidad con su nuevo sistema operativo de Identidad; Fortinet fortalece su equipo de Canales para apoyar a sus socios del segmento de PYMES en Argentina; Logicalis y Microsoft fortalecen su alianza para acompañar la evolución de las operadoras en América Latina; Baufest realizó la primera edición del Consumer Products & Retail Trends 2021; Globant adquiere la consultora de marketing digital española HABITANT; Alexa-MicroStrategy ayuda a iFLOW a tomar decisiones; Alprestamo desembarca en México de la mano de Banco Sabadell; TOTVS divulga los resultados del primer trimestre con un aumento de 20% en los ingresos netos y margen EBITDA Ajustado de 26.3%; Grupo TESACOM nombra un nuevo Vicepresidente Comercial para Latinoamérica; Fluid Attacks consigue puntuación perfecta en la detección de vulnerabilidades del benchmark de OWASP con su herramienta SAST; invertirOnline aseguró su infraestructura de red con Fortinet Security Fabric en un ambiente multi-nube; Red Hat presenta Cloud Connection: un evento en serie sobre la nube híbrida.

Visa y Finnovista anunciaron las cinco finalistas de Visa Everywhere Initiative (VEI) 2021 para América Latina y el Caribe (ALC), nombrando a una startup por cada una de las subregiones de ALC para competir virtualmente en un programa inmersivo diseñado para acelerar la colaboración con Visa. SatoshiTango de Argentina fue nombrada finalista de VEI en el principal programa de colaboración de fintechs de Visa. La startup ganadora de VEI para ALC competirá por USD 100.000 en premios de Visa en la final internacional del programa, la cual se transmitirá en vivo por TechCrunch en septiembre de 2021.

SatoshiTango comenzó en 2014 como una agencia de cambio de criptomonedas con la visión de transformarse en un banco que integra servicios de monedas fiduciarias y criptomonedas. Hoy en día SatoshiTango ofrece billeteras virtuales, transferencias P2P, pagos mediante código QR, operaciones OTC, créditos y seguros. Su volumen de operaciones registradas en los últimos 12 meses asciende a USD 45 millones.

Entre las semifinalistas de Cono Sur se encontraban: Cumplo, Hackmetrix y Tiaxa de Chile y SocialNet de Argentina.

“En el transcurso del último año, todos aprendimos lo importante y fundamental que son las conexiones digitales y la facilitación del comercio electrónico para la supervivencia en América Latina y el Caribe”, dijo Arnoldo Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos para Visa América Latina y el Caribe. “Estamos orgullosos de poder continuar nuestro labor de fomentar y apoyar a los emprendedores de FinTech que están transformando el sector de servicios financieros en América Latina y el Caribe. Visa está trabajando con estos jugadores para impulsar sus soluciones, y preparar el camino hacia una recuperación económica más rápida e inclusión digital en toda la región.”

Las finalistas representan la innovación en la región de ALC
Las finalistas de esta edición de VEI para ALC representaron una amplia y diversa muestra del panorama empresarial de América Latina. Además de SatoshiTango que representa a la subregión de Cono Sur, se incluyen QUASH.ai (Estados Unidos) por Centroamérica y el Caribe, SatoshiTango (Argentina) por el Cono Sur, Vaki (Colombia) por la región Andina, y las finalistas por país/región Finerio Connect (México) y Remessa Online (Brasil).

En un ambiente global afectado por la pandemia de COVID-19, la quinta edición de VEI para América Latina y el Caribe abrió la competencia virtual a las startups de toda la región, quienes tuvieron la tarea de presentar productos que ofrezcan soluciones innovadoras de pago y comercio para consumidores y negocios. El desafío en 2021 fue una invitación general a presentar soluciones novedosas dentro de todo el espectro de la innovación, que incluye desde blockchain, criptomonedas, inteligencia artificial y otras tecnologías hasta la creación de comunidades y la gestión de marcas, apoyando áreas como habilitadores de servicios digitales y emisores digitales, emisión digital, valor agregado para comercios y/o consumidores en cuanto a finanzas y la recuperación de pequeñas/medianas empresas, entre otras.

Visa Everywhere Initiative, el primer programa de Visa que fomenta la colaboración con fintechs, se ha establecido como la plataforma más grande para el empoderamiento de startups y fintechs en América Latina y el Caribe. Con un historial de éxito sostenido desde su lanzamiento, el programa ha permitido a Visa colaborar y habilitar startups que están cambiando el sector de pagos digitales en la región de manera significativa. Desde 2017 han participado más de 1.600 startups de la región, y sus finalistas recibieron en conjunto más de USD 40 millones en financiamiento de inversionistas.

Visa está estudiando diferentes formas para continuar colaborando con las startups finalistas del programa, como por ejemplo buscando el desarrollo de programas piloto o pruebas de concepto (PoC), la generación de oportunidades de mentoría especializada, y mucho más. Muchos finalistas anteriores de VEI para ALC lograron lanzar con éxito sus productos gracias a su colaboración continua con Visa.

Desde su lanzamiento en 2015, Visa Everywhere Initiative se ha expandido a todos los rincones del mundo, reclutando a startups de más de 100 países. Durante los últimos cinco años, han participado más de 7.000 startups, y en conjunto las startups recaudaron más de USD 2.5 mil millones en financiamiento.


Auth0, la plataforma moderna de identidad, anunció hoy el lanzamiento del sistema operativo de identidad (SO de identidad) Auth0, una plataforma adaptable y nativa de la nube para equipos de desarrollo. Diseñado con componentes básicos ampliables, el sistema operativo de identidad Auth0 permite a las organizaciones resolver las complejidades de la administración de identidad actual, a la vez que prioriza la seguridad, la privacidad y la practicidad de los usuarios finales.

Lograr el equilibrio perfecto entre estas prioridades requiere que la identidad incorpore un sinfín de servicios diferentes y representa un considerable obstáculo de integración. Los administradores de ecosistemas de identidad ahora pueden resolver estas complejas necesidades de integración con la flexibilidad del espectro completo de código (soluciones pro código, de código mínimo y sin código). La personalización según los requisitos de los diferentes equipos de desarrollo elimina la necesidad de centrarse en la infraestructura de identidad al desarrollar aplicaciones diferenciadas. Este nivel de adaptabilidad es una gran ventaja para las empresas que se enfrentan a casos de uso coincidentes y a líneas difusas de identidad entre empleados, socios comerciales y consumidores.
Las nuevas características que respaldan esta adaptabilidad son las siguientes:
Auth0 Actions: Un marco de extensibilidad que ejecuta funciones sin servidor con disparadores sumamente configurables para satisfacer las necesidades exclusivas de cada desarrollador. Auth0 Actions ofrece más herramientas y una experiencia mejorada para extender y personalizar con facilidad Auth0, lo que brinda a los equipos de desarrollo la capacidad de resolver problemas de identidad más rápidamente.
Auth0 Organizations: la forma mejorada de que los equipos de aplicaciones empresariales administren clientes y socios en cualquier aplicación de multiusuarios, de negocio a negocios (Business to Business, B2B) o de software como servicio (Software as a Service, SaaS). Con Auth0 Organizations, las implementaciones B2B son menos complejas, lo que permite una mayor velocidad de llegada al mercado y una mejor experiencia general para los casos de uso de identidad de clientes comerciales.
Auth0 Identity Maturity Framework (IMF): Una herramienta de Auth0 que permite ver todo el proceso de identidad de un cliente. Desarrollado en colaboración con los clientes más importantes de Auth0, ofrece un kit de herramientas para evaluar la madurez de identidad actual, crear un plan para el proceso de identidad de una organización, y ver cómo el SO de identidad Auth0 puede identificar y convertir las prácticas buenas en excelentes.
“Creemos que las empresas que triunfarán en los próximos cinco años no solo cumplirán, sino superarán las expectativas cada vez mayores de seguridad, privacidad y practicidad”, indicó Shiv Ramji, director de Productos de Auth0. “Las plataformas de identidad tradicionales son inflexibles en cuanto a la personalización, lo que hace casi imposible superar estas expectativas. La moderna plataforma de identidad del futuro, el SO de identidad Auth0, es adaptable. Ahora es esencial un puente de integración, un puente entre casos de uso y un puente para la experiencia del usuario para agilizar la escalabilidad y el crecimiento de una empresa”.
Auth0, que fue recientemente adquirida por Okta, cree en resolver la brecha en las necesidades de identidad de cada cliente y usuario final. El SO de identidad Auth0 puede ser el motor de una nube de identidad al impulsar cualquier combinación de políticas, configuraciones, espectro completo de código, interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API) y protocolos para abordar con flexibilidad cualquier caso de uso.
Visite la página del SO de identidad Auth0 para obtener más detalles sobre sus capacidades y la forma en que su adaptabilidad diferenciada puede ayudar a las empresas a prepararse mejor para el futuro.


Fortinet®, anunció el fortalecimiento de su equipo de Canales, con recursos enfocados a servir a los socios de negocios especializados en el segmento de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Como un importante segmento de mercado para la recuperación de las economías locales durante la crisis provocada por la pandemia del covid-19, las PYMES tuvieron que adaptarse al modelo de trabajo remoto y ofrecer nuevas propuestas de servicios y venta online, haciendo que la ciberseguridad pase a ser un aspecto fundamental para la continuidad de sus operaciones.

Fortinet viene incrementando año tras año su ecosistema de socios de negocios calificados y especializados para atender a las PYMES y espera incrementar aún más las inversiones en el segmento. Parte de las mejoras en su Programa de Partner Engage, anunciadas recientemente, apuntan también a este objetivo.

En el caso de Argentina, Fortinet mantiene un ecosistema de canales en expansión que incluye a más de 500 empresas locales, certificadas de acuerdo a su especialización técnica o segmento del mercado que cubre.

“El crecimiento del mercado PYME exige un servicio más ágil por parte de los revendedores de soluciones de ciberseguridad. El objetivo de nuestra inversión es incrementar los beneficios para nuestros partners, ofreciéndoles más inventario y capacitación para que puedan satisfacer todas las necesidades de estas empresas. También aumentamos el equipo dedicado de expertos en venta y preventa de ciberseguridad para que los socios del segmento tengan un contacto directo y diferenciado con Fortinet”, explica Gustavo Maggi, Director Regional de Fortinet para Sudamérica Este.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), las pequeñas y medianas empresas representan el 99,5% del tejido empresarial global y un eje de empleo con cerca del 76,5% de trabajadores en el sector comercial. De acuerdo con una investigación de Dell Technologies, la inversión en TI de las pequeñas y medianas empresas de la región debe aumentar hasta un 25% en 2021.

“Las soluciones de Fortinet ofrecen una opción de inversión más eficiente para las PYMES, que pueden adquirir una solución integral de seguridad con el más alto nivel de protección, simple de gestionar y con un bajo costo total de propiedad. Esto permite que empresas de todos los tamaños estén seguras, al tiempo que aumentan el rendimiento y generan nuevos servicios digitales y oportunidades comerciales”, agrega Maggi. “Es un mercado estratégico para nuestros partners y por eso Fortinet busca ofrecer cada vez más recursos para que puedan apoyar a las PYMES con soluciones y servicios de la manera más completa posible”.

Tomar atajos en relación con la seguridad puede crear riesgos innecesarios para las empresas y para sus clientes. Al aprovechar las herramientas de ciberseguridad de vanguardia y maduras, y también los servicios profesionales adecuados, las PYMES pueden modernizar sus redes y, al mismo tiempo, reducir la complejidad de operación y mitigar los riesgos de posibles ataques. Fortinet y su ecosistema de canales se fortalecen para ayudarlas en este proceso.


Logicalis – Ciertamente, la evolución que ha tenido la industria de las telecomunicaciones ha sido rápida. Si antes de la pandemia existía una necesidad de reconfigurar los modelos de servicios y operación, hoy se ha vuelto una obligación. Los consumidores están sobrepoblando los ecosistemas digitales, exigiendo plataformas de conectividad y servicios más robustas.

En ese sentido, y con la inminente llegada del 5G, surge la necesidad de sumar tecnologías que permitan eficientizar la operación, monetizar las inversiones y crear valor a los clientes con una nueva capacidad de servicios y productos.

Ante este escenario, Logicalis busca dar respuesta a las necesidades del sector de telecomunicaciones, potenciando su figura de partner global de Microsoft a través de la incorporación en su oferta de la solución Azure for Operators.

“Urge agilizar la renovación y modernización de los procesos. Las plataformas del futuro deben reducir costos que permitan crear nuevos modelos de negocio con agilidad y simplificar flujos de ingresos de nuevos clientes y servicios. Para ello, desde Logicalis estamos impulsando ‘Microsoft Azure for Operators’, una plataforma orgánica que condensa eficiencia y continuidad operacional con foco en el consumo gradual”, puntualiza Christian Hisas, director de Tecnología & Portafolio de Logicalis Latam.

La metodología de esta plataforma se basa en la disponibilización en base al crecimiento y generación de negocios, lo que permite una inversión inteligente, sin costos altos al inicio.

“’Azure for Operators’ es una infraestructura híbrida y de superescala que brindará a las operadoras la agilidad necesaria para innovar rápidamente y brindar nuevos servicios 5G en una red programable y confiable. La nueva plataforma abarca tecnologías de arquitectura basada en servicios, redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV). Las operadoras podrán crear soluciones y servicios para satisfacer las demandas de las empresas donde quiera que se encuentren, ya sea en el “borde”, en sistemas de red o en la nube”, afirma Danni Mnitentag, vicepresidente de partners de Microsoft.

Una alianza que fortalece la industria
Con más de tres años de alianza, la relación entre Logicalis y Microsoft ha puesto en marcha diferentes proyectos en conjunto. Ambas empresas desarrollaron en Latinoamérica un laboratorio que permite probar Azure en diversas tecnologías de las operadoras y ponerlas en práctica, en un ambiente contenido, para co-crear nuevas plataformas y mejores soluciones para los clientes.

Este centro es el espacio ideal para generar y poner a prueba casos de uso que ayudan a revolucionar y generar cambios sustanciales en industrias como banca, retail, salud, entre otros.

“Desde un servicio consultivo y basado en la asesoría, ayudamos a las empresas a evolucionar sus formas de operar. Contamos con una gran experiencia en el mercado de las telcos, pero también conocemos en profundidad el negocio de aquellos sectores como el de industria, petróleo y retail, que verán el beneficio de tecnologías como 5G. Esto, sumado a nuestras capacidades regionales, nos permiten ser un aliado estratégico de Microsoft, en nuestro rol de integrador”, explica Hisas.

Tras la digitalización y transformación, las operadoras pasarán a tener una infraestructura basada en software, lo que les permitirá actualizar en tiempo real sus procesos de negocio en función de las necesidades de sus clientes. Azure for Operators complementa esta nueva necesidad con una plataforma flexible, ágil e integradora.

La exitosa implementación del 5G tras un camino de desafíos
El nuevo paradigma en las comunicaciones promete una revolución en los servicios y soluciones que entregarán las operadoras. Y para Latinoamérica, supone el desafío de orquestar múltiples factores para entregar un buen servicio al cliente.

“Al contar con un ADN de programadores, queremos ser parte de la construcción y puesta en marcha de la estrategia del 5G para Latinoamérica. El desafío de desplegar y sustentar los nuevos modelos operacionales es motivador. De hecho, hemos iniciado pruebas de concepto en base a nuevas tecnologías con varias operadoras de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú”, explica Hisas.

Los procesos de negocio de la industria de las telecomunicaciones están siendo transformados por las nuevas tecnologías y necesidades de los consumidores. Por eso, Logicalis como partner de Microsoft busca construir plataformas estables, resilientes, flexibles y seguras, con una capacidad de eficiencia y productividad desde cualquier lugar.


Baufest – Como parte de la reactivación económica, en América Latina, una de cada cuatro compañías espera que hasta 50% de sus ingresos sean vía digital el siguiente año. Esto implica mejorar fuertemente la experiencia de los clientes y modernizar las cadenas de suministro para dar respuesta a esta demanda generada por el cambio de hábitos de los consumidores, coincidieron expertos en la primera edición del Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021.

Durante el encuentro virtual, realizado por Baufest –la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural– participaron especialistas y referentes de la industria retail, Consumer Packaged Goods (CPG) y del sector tecnológico, entre ellos: Jorge Gómez, director del IDC Latinoamérica; Alejandro D´Andrea, CIO de Walmart Chile; Alexander Bayly, Agile and Technology Manager de Alicorp; y Cecilia Molina, Digital Sales Director de Kimberly-Clark, quienes abordaron los retos que enfrenta la industria en el contexto actual.

“La región Latinoamericana no va a recuperar el tamaño que tenía su economía antes de la pandemia, sino hasta 2024 y la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región en 2021 descenderá al nivel de 2005, cuando superó los US$68.000 millones, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Además, algunas cosas cambiarán en definitiva”, destacó el director de IDC.

Entre las modificaciones más importantes, reveló que 68% de las organizaciones en la región integrarán el trabajo remoto a sus políticas de Recursos Humanos y que el 66% de los latinoamericanos disminuirá el uso de efectivo, una tendencia que se espera se mantenga ante el crecimiento del e-commerce, cuyas ventas en el segmento retail, se estima, pasarán de US$83.630 millones en 2020 a US$116.230 millones en 2023, según información del portal de estadísticas Statista.

Estos datos demuestran que las cadenas de retail y las compañías de CPG requieren apoyarse en la tecnología para mejorar sus sistemas de distribución y logística, para entender, atender las nuevas demandas de los consumidores y eficientizar su operación en general, ya que “las compañías que se encontraban más maduras digitalmente estaban en una mejor posición para enfrentar esta crisis”, agregó Jorge Gómez.

Al respecto, Cecilia Molina, de Kimberly-Clark, señaló que los cambios de comportamiento del consumidor han llevado a las empresas a repensar su estrategia y mix de productos que van a los diferentes usuarios, considerando la tendencia de darle importancia al bienestar, a la salud y la sustentabilidad.

“Tuvimos que ser extremadamente ágiles para salir a responder a esa nueva demanda; nuestros productos ahora tienen mucho foco en componentes naturales, en el planeta. Lo otro es cómo y dónde compran, porque hubo un cambio al canal de ‘e-commerce’ en todos sus variantes y eso tiene el desafío de tener que ir a cada canal con una propuesta de valor y un portafolio de productos distinto. Todo esto influye para armar nuestro portafolio y ganarnos al consumidor en el lugar, con la propuesta de valor para su realidad económica y con los elementos que son importantes para ellos”, subrayó.

Alejandro D´Andrea, quien tiene más de 20 años de trayectoria en áreas de tecnología de grandes empresas, coincidió en que la experiencia del cliente hoy es primordial, así como también dar respuesta al volumen de ‘e-commerce’ que creció en este periodo de pandemia, esto representa el desafío de eficientizar rápidamente por medio de automatización y robotización toda la cadena de distribución y logística.

“Tenemos el reto de atender el estrés organizacional que hay solo para que la operación se estabilice y podamos cumplir la promesa al cliente, a eso hay que sumarle la inversión estratégica, ese es un juego desafiante y depende mucho el liderazgo, de la claridad y creencia de esa transformación. En el caso de la inversión es difícil obtener más capital en estos momentos, pero lo recomendable sería disminuir el gasto en remodelación de tiendas para distribuir mejor la inversión y poder acelerar la transformación que se requiere”, aconsejó.

Alexander Bayly, de Alicorp, destacó que para adoptar modelos ágiles es clave adoptar una mentalidad de transformación en todos los niveles de la organización. “Al final del día la transformación digital no sólo es sacar aplicaciones, es lograr un cambio de ‘mindset’ en la forma que trabajamos y es un factor humano fuerte que tenemos que impulsar y eso es muy difícil y más en un ambiente en el que no estamos juntos por lo que representa un reto para las organizaciones”, señaló.

También coincidieron en que, para lograr una transformación digital, las cadenas retail requieren de tecnologías vanguardistas como Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning.

“La analítica avanzada y ‘Machine Learning’ son indispensables porque aplican a un montón de cuestiones que ayudan a la personalización en los motores de búsqueda, la oferta correcta y mejoran la experiencia del cliente y ayudan a la operación a ser más eficiente y a compensar los conceptos más elevados del ‘e-commerce’”, concluyó el CIO de Walmart Chile.

De acuerdo con IDC, las herramientas que serán adoptadas por el segmento retail y que brindarán innovación son: soluciones de check-out automatizado, realidad aumentada para mejorar la experiencia del cliente e interacción contextualizada dentro de la tienda, así como cómputo en la nube e IA.


Globant, ha anunciado la compra de HABITANT, consultora especializada en estrategia de marketing digital, Paid Media, MAdTech y Digital Sales. Globant reafirma así sus planes de expansión en Europa.

La operación pasa a reforzar las capacidades de Globant en el área de marketing digital, paid media, Digital Sales, así como otras de diseño de producto, estrategia, comunicación, data y tecnología con foco en generar resultados de alto impacto.

“Las organizaciones se encuentran ante el desafío de reinventarse, de encontrar nuevas maneras de llegar a sus audiencias y crear experiencias que promuevan su engagement”, declaró Martín Migoya, CEO y Co-Fundador de Globant. “La experiencia de HABITANT integrando disciplinas como el marketing digital, la tecnología, el diseño, la creatividad, innovación y datos es un complemento esencial para continuar desarrollando estrategias y soluciones únicas que generen transformación a largo plazo”.

HABITANT, con sede en Madrid, Barcelona y Logroño, es una compañía especializada en resolver retos de negocio a través del diseño de estrategias de marketing digital, Product Design, servicios de diseño y experiencias UI / UX, Paid Media y Digital Sales, entre otros. Cuenta con más de 100 consultores, y trabaja para una gran diversidad de marcas en diferentes sectores entre los que se encuentran Iberdrola, Virgin Telco, Estrella Galicia, La Liga, Grupo Mutua Madrileña, Juegos ONCE, Shop Disney y La Caixa, entre otros.

“Estamos emocionados en dar este paso adelante y formar parte de Globant, una compañía global de referencia con una aproximación completamente end-to-end, en cuanto a la aplicación de diseño y tecnología para cubrir las necesidades de transformación digital y cognitiva de las organizaciones.”, ha señalado Pepe Chamorro, Co-Fundador y CEO de HABITANT. “La apuesta de HABITANT en la integración de disciplinas es esencial en su aproximación a las necesidades de marketing y negocio digital actuales, siendo un complemento clave en la visión de preparar a las organizaciones para el futuro.”

Martín Umaran, Co-Fundador y Presidente para EMEA ha señalado: “La incorporación de HABITANT a Globant refuerza nuestro compromiso de desarrollo en la región y permitirá a Globant complementar nuestra experiencia en innovación, creatividad y tecnología. Con esta operación estaremos reforzando nuestra propuesta de valor no solo en Europa, sino también a nuestros clientes a nivel global.”


IFLOW – Con el objetivo de elevar el rendimiento operativo e impulsar una mayor eficiencia en todo el negocio, iFLOW, empresa líder en logística con más de 20 años en el país, sigue apostando al servicio de la plataforma MicroStrategy en sus áreas de negocios.

iFLOW, en busca de la mejor estrategia de transformación digital, implementó un nuevo proyecto que cambia la forma de acceder a su central de datos. Este consiste en utilizar la tecnología de inteligencia artificial, integrando la tecnología MicroStrategy con el asistente virtual de Amazon, Alexa.

Con esta primera fase de implantación de MicroStrategy-Alexa, iFLOW obtendrá una mejor información de forma más ágil y acelerada de sus negocios al acceder de forma instantánea al volumen diario de ventas, facturación y clientes, así como comparativas con el presupuesto del año anterior. A través de consultas orales, los responsables de la toma de decisiones reciben respuestas precisas, ahorrando tiempo en las consultas y mejorando en la accesibilidad. Se logra extraer valor de los datos y convertirlos en conocimiento útil para la toma de decisiones.

Germán Morales Director Comercial y Desarrollo de Nuevos Negocios de iFLOW dijo “Alexa- MicroStrategy nos ayuda mucho en las reuniones de negocios, las hace más dinámicas y hasta divertidas. Sin la necesidad de tableros, hacemos las preguntas y nos responde con toda la información precisa al instante, nos hace ahorrar mucho tiempo, nos ayuda a llegar bien preparados a las reuniones con otro nivel de credibilidad”.

Siguiendo con este proyecto, Alexa, en una segunda etapa se implementaría para todos los empleados de la compañía, para que puedan realizar consultas orales y que no tengan la necesidad de entrar al sistema y mejorar así toda la operativa diaria.

iFLOW sigue impulsando la plataforma MicroStrategy no solo con inteligencia artificial activada por voz como es el caso de Alexa, sino también con el uso de la tecnología para mejorar la performance de la operación. Antes se enviaban los reportes en Excel por ftp y este se integraba manualmente con el sistema propio, para recién luego armar los informes. Ahora con MicroStrategy, a través de tableros de comando toda esta información se obtiene en 30 segundos con indicadores, logrando la automatización de envío de informes y reportes. También en la administración operativa, ganaron 3 hs. de trabajo diario que se usaba para integrar manualmente 3 informes: programación, despacho y entrega, que hoy salen en forma automática

Para iFLOW la tecnología y el control de los datos en esta actividad es un diferencial. Es muy útil para generar nuevos negocios y detectar oportunidades. Permite ofrecer muchas más herramientas a los clientes y darles información que no saben ni que tienen. Su objetivo es en el 2021 convertirse en una empresa cada vez más inteligente.


Alprestamo, el primer Marketplace de servicios financieros de la región LATAM y el principal de Argentina, y Banco Sabadell, el banco digital en México, firman un acuerdo para continuar con la expansión del Marketplace en la geografía mexicana. A través del mismo, los usuarios mexicanos podrán acceder a créditos personales por medio de la plataforma de Alprestamo y posteriormente en una segunda fase a tarjetas de crédito.

“Estamos muy contentos de desembarcar en un país tan importante para la región y que mejor que hacerlo con un socio como Banco Sabadell. Desde nuestros inicios en 2017, hemos recorrido un gran camino en otros países además de la Argentina, ya operamos en Uruguay y España con mucho éxito. Apostamos a consolidarnos en la plaza y sumar nuevas alianzas. Firmar este acuerdo y poder desarrollar aún más la plataforma en México nos va a permitir brindar una mejor experiencia al usuario y otorgar mejores leads a los lenders y bancos”, comentó Julián Sanclemente Fundador y CEO de Alprestamo.

El acuerdo permite que las personas puedan solicitar el crédito personal que más se adapta a sus necesidades de manera rápida y sencilla a través de la plataforma de Alprestamo, mientras que Banco Sabadell proporciona soluciones financieras sólidas, confiables y seguras a los usuarios.

“La sociedad con Alprestamo es un paso más en nuestra estrategia para aprovechar la digitalización como ventaja competitiva e impulsar la bancarización en México y su consecuente crecimiento económico. El trabajo conjunto permite que todas las partes se vean beneficiadas, principalmente el usuario, incrementando el nivel de calidad de los servicios y reduciendo las fricciones y barreras para su acceso”, destacó Emmanuel Got, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio en Banco Sabadell.

El sistema predictivo que utiliza la plataforma de Alprestamo, filtra el tráfico de usuarios y en base a reglas, proporciona clusters de audiencias, todo con base en la gestión y tratamiento de los datos de forma personalizada y totalmente segura para el usuario. De esta forma, permite llegar a más y mejores públicos, de modo que las empresas afiliadas reciban únicamente leads pre-calificados según sus requerimientos, a través de los bureaus más confiables y reconocidos.

Esta nueva incorporación a su portfolio de lenders y entidades financieras e integrarse a diferentes bureaus locales, le permite a la fintech mejorar su operación, ya que podrá obtener de forma automática (vía APIs), información histórica de cada usuario que ingrese a la plataforma. De este modo Alprestamo podrá conocer mejor a sus clientes y derivar leads de forma inteligente y segmentada que Banco Sabadell podrá utilizar para aumentar sus operaciones y llegar a nuevos públicos.

Alprestamo, que en Argentina cuenta con más de 1.100.000 de usuarios y planea invertir en la región más de USD150.000, tiene como objetivo democratizar la industria financiera y continuar su expansión por Latinoamérica, brindando nuevas posibilidades, educando y otorgando facilidades a sus usuarios, en este caso de la mano de Banco Sabadell.


TOTVS, empresa de tecnología en Latinoamérica, divulga sus resultados financieros para el primer trimestre de 2021 y refuerza el ritmo de crecimiento acelerado. En el período, la empresa alcanzó un Ingreso Neto Total de R$ 720 millones, lo que representa un aumento del 20% en la comparación interanual, con EBITDA Ajustado 49% superior al mismo período de 2020 y Margen EBITDA Ajustado de 26.3 %.

Con estos resultados, la compañía se mantuvo, por tercer trimestre consecutivo, en la Regla de los 40 (con un 46%) – cuando la suma del crecimiento de los ingresos netos y el margen EBITDA supera el 40%, lo que indica una empresa con alto potencial de generación de valor.

“Los resultados demuestran que TOTVS mantuvo el equilibrio entre rentabilidad y crecimiento y refuerzan que comenzamos 2021 al mismo ritmo que cerramos 2020: acelerando”, dice Dennis Herszkowicz, presidente de TOTVS. “La construcción del ecosistema tecnológico para apoyar la productividad de las pequeñas y medianas empresas continúa consolidándose, respaldada por un viaje de digitalización que apunta a potenciar las operaciones de TOTVS”, agrega.

En el segmento de Tecnología, TOTVS alcanzó Ingresos de R$ 665 millones, de los cuales R$ 539 millones generados por Ingresos Recurrentes (+15% en comparación con 1T20), que pasó a representar el 81% de los Ingresos por Tecnología – el más alto nivel histórico de la compañía. Entre los destaques que contribuyeron al incremento de la recurrencia se encuentran la oferta de SaaS (Software como Servicio), que tuvo un incremento del 27% en el trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, y de las ventas de Cloud, que presentó crecimiento del 72%.

Otro destaque en Tecnología fue el ARR (Ingresos Recurrentes Anualizados) de R$ 2.3 mil millones, con una adición neta récord de R$ 90 millones en el trimestre, 63% por encima del mismo período del año anterior.

“En la dimensión de Gestión, el enfoque en SaaS, la evolución continua de la calidad del producto y la ‘cloudificación’ nos permitió acelerar aún más el crecimiento de los ingresos recurrentes. Entendemos que el mercado latinoamericano de software de gestión (ERP, RR.HH. y Verticales) está lejos de ser maduro y todavía tiene mucho espacio para crecer”, destaca Dennis.


Grupo TESACOM, compañía transnacional de tecnología y telecomunicaciones con oficinas comerciales en Argentina, Chile, Paraguay y Perú ha designado a Alonso Bringas, como Vicepresidente Comercial para Latinoamérica. Desde el mes de febrero de este año, Bringas asumió la responsabilidad de conducir a Grupo TESACOM en su nueva etapa de reinvención y ampliación en toda la región. Dentro de sus objetivos se destacan generar ingresos recurrentes por más de U$S30 millones y la consolidación esperada para el año 2025 sumando nuevos territorios como México, Colombia, Ecuador, Brasil y USA. Grupo TESACOM, promete dar un giro 360º en el mercado satelital, poniendo foco sobre todo, en soluciones de Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

“Mi objetivo es continuar fortaleciendo el compromiso de Grupo TESACOM, logrando ser un referente para Latinoamérica en la gestión remota de activos y mantenimiento predictivo. Hoy ya no solo nos ocupa la venta: dada la customización y calidad en el detalle de cualquier integración o solución, nuestro diferencial como grupo es nuestra capacidad para hacer algo simple pero perfecto, donde el just in time y los tiempos de implementación y delivery se transforman en un factor clave para los nuevos negocios, siempre trabajando de la mano con cada uno de nuestros socios”, comentó Bringas. Para el 2025 espera potenciar al máximo las soluciones IIoT para empresas y lograr conectividad en más de un millón de objetos.

Alonso Bringas inició su carrera profesional en la compañía en Honda del Perú como Jefe de Ventas Corporativas. En el 2016, asumió el cargo de Country Manager en la compañía Erictel, empresa de Tecnología IoT para Hispanoamérica y en el 2019 como Managing Director para LATAM, en uno de los negocios más competitivos en la industria TI de la mano con Telefónica.

Tiene dos MBA en negocios (Centrum Graduate Business School – Lima y Eada Business School – Barcelona) y previamente ha estudiado abogacía en la Universidad San Martín de Lima, Perú. Hoy, con 34 años, se une a Grupo TESACOM formando un directorio de impronta joven que busca seguir construyendo empresas con ADN latinoamericano de impacto global.

La captación de talentos con alto nivel es parte de una serie de cambios que se propuso el Grupo TESACOM desde principios de 2021. La compañía duplicó la fuerza de ventas y multiplicó por diez su inversión en marketing. El objetivo, agrega el nuevo VP Comercial “es seguir estando donde las empresas estén, ofrecer alternativas acordes a una industria que enfrenta numerosos desafíos y requiere maximizar su rentabilidad, ya no se trata solamente de reducir y optimizar costos. Nuestro gran reto es poder brindar tecnología basada en la comunicación que queremos dar a las máquinas y activos. Esto permitirá a las compañías tener mayores datos e información, no solo conectando las máquinas, sino explotando la potencialidad de los negocios en la industria 4.0. Por eso creamos una nueva área de implementación y delivery, para entregar soluciones IIoT con mayor velocidad, y a la vez, poder expandir las operaciones del grupo a nuevos países de la región donde detectamos una alta demanda de las soluciones que desarrollamos in house y ya experimentamos con éxito en diferentes mercados”.


Fluid Attacks, compañía dedicada a realizar pruebas de seguridad en las organizaciones, consiguió el mes pasado la mejor calificación posible en prueba contra el OWASP Benchmark Project v.1.2 de la fundación OWASP (Open Web Application Security Project), gracias a su sistema de software automatizado creado para detectar diferentes tipos de compromisos en los sistemas de las empresas.

OWASP realizó un benchmark con algunos de los riesgos más críticos en aplicaciones web. Este ejercicio estuvo enfocado en una serie de pruebas en Java para evaluar la precisión, velocidad y cobertura que ofrecen las herramientas de detección de vulnerabilidades de software automatizadas. Fluid Attacks, con su herramienta SAST (Static Application Security Testing) de código abierto, alcanzó una tasa del 100% en verdaderos positivos (verdades) y una tasa del 0% en falsos positivos (mentiras).

Vladimir Villa, CEO de Fluid Attacks, expresó: “Estamos orgullosos por los resultados logrados contra el OWASP Benchmark, que es una de las fuentes mundiales de referencia para medir la capacidad de las herramientas de detección de vulnerabilidades en seguridad. De esta manera, los clientes con los que trabajamos pueden tomar este logro como una garantía sobre la precisión de nuestra herramienta para detectar estos riesgos, aunque siempre les recordamos la importancia de realizar análisis integrales donde se incorpore el trabajo manual de nuestros hackers éticos, ya que su aporte en conocimiento es lo que permite encontrar todas las vulnerabilidades de un sistema”.

El OWASP Benchmark ayuda a determinar las fortalezas y debilidades de las diferentes máquinas de pruebas de seguridad de aplicaciones (AST) y permite realizar comparaciones objetivas entre ellas. A través de este tipo de proyectos puede evidenciarse que las mejores herramientas son aquellas que tan solo informan sobre las vulnerabilidades reales.

“Las empresas recurren a soluciones con técnicas DAST (Dynamic Application Security Testing) y SAST para evaluar y poder proteger sus aplicaciones; sin embargo, resulta habitual que los procesos automáticos de detección de vulnerabilidades fallen en los momentos de identificar vulnerabilidades reales y de ignorar alarmas de vulnerabilidades inexistentes. La efectividad de nuestra herramienta radica en que logra detectar correctamente las vulnerabilidades automatizables que están presente y hacer caso omiso de las falsas alarmas”, explicó Villa.

Antes de adquirir herramientas de evaluación, es importante que las empresas, con sus equipos de desarrollo y seguridad, soliciten y conozcan las tasas de falsos positivos y falsos negativos de las mismas. Por otra parte, ser conscientes de su tasa de remediación de vulnerabilidades, les puede permitir entender cómo su equipo puede mejorar la solución y el tiempo de cierre de dichos compromisos.

“La tecnología no es perfecta, por lo tanto, este benchmark resulta muy valioso, ya que permite a las empresas no dejarse influenciar por las acciones de mercadeo que realizan muchas organizaciones dentro de esta industria. Algunas de estas, por ejemplo, pueden revelar a sus clientes solo sus altas tasas de verdaderos positivos, manteniendo ocultos los datos referentes a sus falsos positivos”, expresó el representante de Fluid Attacks.

OWASP es una fundación sin ánimo de lucro, creada en el año 2001, comprometida a ayudar a mejorar la seguridad del software a nivel mundial a través de diversos medios. Opera como una comunidad abierta y en línea, donde cualquier persona interesada puede aportar a la producción de material en el campo de la seguridad de las aplicaciones web y se beneficia de la información disponible en cuanto a seguridad. En la búsqueda de vulnerabilidades, las compañías y los profesionales de las áreas a cargo de ciberseguridad y tecnología deben tener en cuenta que la automatización en la búsqueda no es suficiente para proteger sus sistemas, por lo tanto, el conocimiento de expertos humanos permite una protección más completa frente a ataques.


Con 20 años de experiencia en el mercado, invertirOnline se ha consolidado como una de las plataformas de inversiones líderes más importantes de Argentina, 100% digital desde el comienzo.

El crecimiento de invertirOnline fue exponencial. Duplicó la cantidad de empleados en tan solo un año, con colaboradores en casi todo el país y proyecta un crecimiento igual de extraordinario en el mediano plazo.

En este sentido, IOL buscó una solución tecnológica superadora que integre todas las necesidades de conectividad y seguridad, pilares fundamentales de sus servicios financieros. Es por eso que trabajó en conjunto con Fortinet. “Fortinet es una solución muy estable y acertada, que nos permite estar completamente protegidos en un ambiente multi-nube. La plataforma es intuitiva, interactiva y muy gráfica, por lo cual nos ayuda en la gestión centralizada. Esto nos da seguridad y tranquilidad a la hora de trabajar” afirmó Joseph Calderón, Coordinador de Infraestructura de invertirOnline.

A través de Allkom, partner de Fortinet, IOL implementó la solución Fortinet Secure SD-WAN, basada en FortiGate, integrada con una solución Fortinet Secure SD-Branch basada en FortiSwitch y FortiAP para cada locación con el fin de optimizar la conectividad inalámbrica. Esta plataforma de redes y seguridad le permite contar con una VPN principal y otra de backup que funcionan de manera redundante y soportan alta demanda. Además, esta infraestructura soporta una red segura de recursos compartidos. Desde el dashboard que ofrecen los equipos de Fortinet, el personal de TI puede integrar rápidamente el ambiente multi-nube de Azure y AWS, así como administrar toda la red de manera centralizada y configurar múltiples reglas de seguridad que antes no podía desplegar.

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado en invertirOnline. Gracias a Fortinet fue posible tener a todos los usuarios conectados de manera simultánea y sin interrupciones. La integración de la protección avanzada para endpoints FortiClient permitió también el registro de acceso unificado. Ahora, los empleados solo necesitan de su usuario de dominio y contraseña para conectarse en las oficinas o desde sus lugares remotos” explicó Hernando Castiglioni, Gerente de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica Este.

Actualmente invertirOnline posee una solución de conectividad integral que ofrece comunicación transparente, habilitando a los usuarios para que se conecten desde cualquier sitio de forma segura y confiable, gracias a la plataforma multi-nube.


Red Hat, Inc., el proveedor mundial de soluciones de código abierto para empresas, anuncia Cloud Connection, una serie de cuatro eventos virtuales sin costo que inicia en mayo y está enfocada en exponer el valor de integrar la tecnología open source en los entornos de nube pública para optimizar los resultados empresariales de cara al futuro. La serie Cloud Connection destaca la visión de nube híbrida abierta de Red Hat y las iniciativas de colaboración con los cuatro proveedores principales de nube pública de América Latina: Amazon Web Services (AWS), Google, Microsoft e IBM.

Cada uno de los eventos de la serie Cloud Connection estará enfocado en un proveedor de nube pública diferente y contará con líderes del ámbito empresarial y tecnológico que compartieron sus experiencias en el uso de tecnología open source con la moderación de distinguidos periodistas. Para las empresas de distintos sectores y mercados verticales, la gestión de nubes públicas y privadas es un desafío y, según el informe “El estado del open source empresarial” de Red Hat, el acceso a las últimas innovaciones en la materia es uno de los tres motivos principales por los que los encuestados eligen las soluciones empresariales de código abierto.

“Para Red Hat, el futuro es la nube híbrida y abierta: dos características fundamentales para una infraestructura tecnológica que permite llevar nuevas propuestas de innovación y transformación digital al cliente final de manera más eficiente y veloz. Esto exige contar con una base open source capaz de orquestar elementos de distintos grupos de proveedores y fuentes. Será un placer compartir la visión de la nube híbrida abierta de Red Hat con otros líderes del sector como parte de esta serie de eventos.” expresó Thiago Araki, Director de la Oficina de Tecnología de Red Hat Latinoamérica.

El primer encuentro se realizará el jueves 13 de mayo y estará centrado en Amazon Web Services (AWS), de la mano de Américo de Paula, Head of Solutions Architecture, LATAM MCO de AWS, junto a Santiago Sinelnicof, Principal Solutions Architect de Red Hat para Sudamérica y Caribe. El jueves 20 de mayo será el turno de Google en la voz de Manuel Torres, Líder de la práctica de modernización de aplicaciones para Google Cloud en Latinoamérica, quien compartirá espacio con Thiago Araki, Director de la Oficina de Tecnología de Red Hat Latinoamérica.

El jueves 27 de mayo la conversación será con IBM, con la participación de Ignacio Chanes, CTO & Technical Community Leader de IBM Chile, quien conversará con Víctor Cornejo, Enterprise Solution Architect Manager de Red Hat para Sudamérica y Caribe. Por último, el jueves 3 de junio la nube de Azure será protagonista junto a Alejandro Pazos, Solutions Director de Microsoft Argentina, quien conversará con Javier Carrique, Director regional de Ventas de Red Hat.

A %d blogueros les gusta esto: