NOTICIAS PORTADA

Nuevas herramientas para desarrolladores en Microsoft Teams

Del 25 al 27 de mayo, se desarrolla Microsoft Build, el evento de Microsoft más importante para desarrolladores de todo el mundo. Durante estos tres días, se darán a conocer novedades sobre Microsoft Teams, Azure, Microsoft 365, Power Platform y las últimas tendencias en inteligencia artificial para este año (Fuente Microsoft Latam).

El evento comenzó con un mensaje de Satya Nadella, CEO Microsoft, quien resaltó la importancia de la tecnología en el mundo actual y en el futuro: “Para 2030, la tecnología aumentará de un 5% a un 10% en el PBI global. Por eso, todas las compañías del mundo tendrán que construir su propia y única tecnología digital, para reinventarse. Nuestro objetivo es ser la plataforma para los creadores de plataformas”.

En todo el mundo, el trabajo híbrido redefine la manera en que se desarrolla y se interactúa con las aplicaciones. Por eso, es necesario una nueva clase de aplicaciones centradas en la colaboración que ofrezcan modos de participación sincrónicos y asincrónicos con reuniones en tiempo real, envío de mensajes precisos, cooperación en documentos y automatización de procesos, todo en un mismo lugar.

Microsoft Teams se diseñó con el propósito de fomentar cualquier tipo de colaboración (desde una escuela, un trabajo en una fábrica hasta el desarrollo y programación de aplicaciones). Con más de 145 millones de usuarios diarios, Teams se convirtió en la plataforma digital para trabajar y aprender en equipo. Esto genera una oportunidad creativa y económica nueva para que los desarrolladores creen la próxima generación de aplicaciones centradas en la participación de todos. A esta nueva clase de aplicaciones se las conoce como aplicaciones colaborativas.

Con las aplicaciones colaborativas, los usuarios pueden trabajar fácilmente con otros en los proyectos en cualquier momento, desde cualquier lugar, y mantenerse conectados sin la necesidad de cambiar de contexto entre múltiples aplicaciones y datos.

En el primer día se anunciaron nuevas capacidades y herramientas para Microsoft 365 Microsoft Teams que permitirán a los desarrolladores crear soluciones para la nueva forma del trabajo híbrido.

Desarrollo de aplicaciones colaborativas con Microsoft Teams

Es importante brindar la mejor experiencia a cada uno de los participantes en una reunión, sea esta presencial o a distancia. Por eso se anunciaron nuevas funciones que permitirán integrar experiencias nuevas en las aplicaciones para las reuniones en Teams.

·        Integración de un escenario compartido: ofrece a los desarrolladores acceso al escenario principal en una reunión por Teams a través de una sencilla configuración. Esto proporciona una superficie nueva para incorporar experiencias de colaboración en tiempo real en las aplicaciones de reuniones, tales como pizarra, diseño, tableros de proyectos, y más. Disponible en versión de prueba.

·        Nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) de eventos en reuniones: permiten automatizar los flujos de trabajo relacionados con las reuniones a través de eventos como inicio de reunión/fin de reunión. Durante todo el año se agregarán más eventos para mejorar esta función.

·        Modo Juntos ampliado: permite crear y compartir fondos personalizados para las reuniones en Teams. Gracias a una experiencia de diseño fácil dentro del Portal de Desarrolladores, los desarrolladores pueden diseñar fondos más lindos y personalizados para las organizaciones. Acá se muestra un fondo personalizado, diseñado por el equipo de Microsoft para probar.

·        Nuevas API multimedia con consentimiento de uso de recursos específicos: ofrecen acceso en tiempo real a las transmisiones de audio y video para incorporar transcripción, traducción, toma de apuntes y recopilación de información. Estas APIs tendrán activado el consentimiento de uso de recursos específicos, de modo que los administradores de TI podrán ver esos permisos desde el Centro de Administración de Teams y confirmar que las aplicaciones tengan acceso únicamente a las reuniones a las que se agregaron.

Con la sincronización de Azure Communication Services con Teams lanzada recientemente, los usuarios de Teams podrán interactuar fácilmente con clientes, socios y otras personas fuera de su organización. Además, con Azure Communication Services en el back-end que se conecta a Microsoft Teams, los desarrolladores tendrán el uso gratuito de voz por protocolo de internet (VoIP, por sus siglas en inglés) y Chat para los usuarios de la aplicación Teams.

Habilitación de experiencias colaborativas multiplataforma

·        Componentes Fluid de Microsoft Teams: estos componentes en el chat de Teams permiten a los usuarios enviar un mensaje con una tabla, minutas de reuniones, hacer una lista de pendientes y accionables, que pueden ser creados en coautoría y editados por todos online y que se pueden compartir en aplicaciones de Office como Outlook.

·        Extensiones de mensajes en Outlook: brindará una experiencia de desarrollo unificada para las extensiones de mensajes que funcionan con Microsoft Teams y Outlook en la web. Cuando los usuarios escriban un mensaje, podrán seleccionar un nuevo menú con extensiones de mensajes basadas en búsqueda. Por ejemplo, un usuario podrá escribir un correo electrónico y luego elegir una extensión de mensajes que muestre las tareas desde su aplicación de Teams para enviarlas a sus compañeros de equipo.

·        Distribución de soluciones de bajo código a los usuarios finales: próximamente se podrán compartir bots creados con Microsoft Power Virtual Agents de forma amplia con grupos de seguridad. Recientemente, también se facilitó el traslado de las aplicaciones, bots, flujos, tablas y recursos asociados de un entorno de Microsoft Dataverse for Teams a otro, lo que garantiza aprovechar estos activos para nuevos escenarios. También se lanzaron más aplicaciones de muestra para Power Apps para ayudar a los desarrolladores y clientes a utilizar esta solución.

Recursos y kits de herramientas para desarrolladores para crear y administrar aplicaciones de Teams

Con el Microsoft Teams Toolkit mejorado para Visual Studio y Visual Studio Code, los desarrolladores podrán crear aplicaciones de Teams que se relacionen con la tecnología de Microsoft, así como en el escritorio y los dispositivos móviles. Ya sea que se utilice React, SharePoint Framework (SPFx) o .NET, el paquete de herramientas está diseñado para permitir que los desarrolladores trabajen con las infraestructuras que ya conocen y utilizan. Algunas de las actualizaciones principales incluyen autenticación de una línea, integración de Azure Functions, integración de SPFx, cliente Microsoft Graph, y hospedaje optimizado en IDE y CLI.

El primer paso es programar, pero los desarrolladores también necesitan una herramienta que les ayude a gestionar y configurar sus aplicaciones, de modo que se anunció la disponibilidad del Portal para Desarrolladores de Microsoft Teams. En el Portal para Desarrolladores (antes App Studio), los desarrolladores obtienen un programade gestión de aplicaciones en la web o dentro de Teams que pueden utilizan para registrar y configurar las aplicaciones en un solo lugar centralizado. Las nuevas funciones incluyen:

·        Acceso a través de cualquier navegador web y dispositivo para navegar fácilmente.

·        Gestión de las configuraciones del ambiente, lo que elimina la necesidad de gestionar múltiples manifiestos en diferentes ambientes.

·        Colaboración con colegas mediante la concesión de acceso de lectura/escritura a las aplicaciones para que colaboren y actualicen las aplicaciones.

·        Capacidad de que los ISV enlacen las ofertas SaaS a sus aplicaciones para una nueva experiencia de compra dentro de Teams.

·        Recopilación de información útil sobre el uso de las aplicaciones.

Como dijo Satya Nadella “somos una plataforma que lo tiene todo y nuestro éxito depende del éxito de todos”. Es por eso que las nuevas funciones y actualizaciones para los desarrolladores les permitirá ser más rápidos y a la vez tener mayor seguridad.

En el mundo actual, cada vez más, los desarrolladores cumplen un rol fundamental al poner a disposición de todos los programas y aplicaciones para mejorar el trabajo en todas las organizaciones.

A %d blogueros les gusta esto: