NOTICIAS PORTADA

Microsoft Azure – Disrupción tecnológica al servicio de los desarrolladores

Hoy concluye Microsoft Build, el evento de Microsoft más importante para desarrolladores de todo el mundo. Durante estos tres días, se dieron a conocer novedades sobre Microsoft Teams, Azure, Microsoft 365, Power Platform y las últimas tendencias en inteligencia artificial para este año (Fuente Microsoft Latam).  

Durante la conferencia, Gabe Monroy, vicepresidente de experiencia de desarrollador de Azure, resaltó la importancia de los desarrolladores y el objetivo de Microsoft junto con ellos: “Se calcula que la población mundial de desarrolladores alcanzará los 71.5 millones en 2030, un aumento de 44.5 millones de desarrolladores comparado con los que hay actualmente. Cada nuevo desarrollador aporta nuevas ideas e innovaciones que le gustaría compartir con todos. La misión de Microsoft es capacitar a esta próxima generación de desarrolladores con herramientas de clase mundial y servicios en la nube que les permitan crear las aplicaciones del futuro”.

¿Por qué aplicaciones del futuro? Sus principales características son:

·        ADN de IA: tendrán inteligencia artificial embebida para proporcionar información de valor avanzada;

·        Democratización del conocimiento: incorporarán tecnología de código abierto y se valdrán de las bibliotecas de todo el mundo;

·        La seguridad al frente: serán confiables y seguras por diseño;

·        Mayor fluidez: se construirán con herramientas que permitan a los desarrolladores pasar de la idea al código y a la nube, de manera fluida.

Servicios de aplicaciones de Azure

Los servicios de aplicaciones de Azure cumplen con estas características y cuentan con una alta optimización para mejorar el día a día laboral de los desarrolladores. Éstas incluyen:

·        Azure App Service facilita la creación y administración de aplicaciones web e interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) con una plataforma administrada por completo, y características como ajuste de escala automática, ventanas de implementación y autenticación web integrada.

·        Azure Functions simplifica la programación basada en eventos, con ajuste de escala automática de última generación y desencadenadores y enlaces para integrarse con otros servicios de Azure.

·        Azure Logic Apps produce flujos de trabajo automatizados para integrar aplicaciones, datos, servicios y sistemas de back-end con una biblioteca de más de 400 conectores.

·        Azure Event Grid simplifica las aplicaciones basadas en eventos con un único servicio para administrar el enrutamiento de eventos desde cualquier origen a cualquier destino.

·        Azure API Management proporciona una experiencia de administración unificada y una completa observación en todas las API internas y externas.

Ejecutar las aplicaciones en cualquier lugar con Azure Arc

A medida que los desarrolladores comienzan a apuntar a más ambientes en las instalaciones, en el entorno o en múltiples nubes, a menudo necesitan crear soluciones personalizadas para el alojamiento de aplicaciones, de datos, el monitoreo, la seguridad y la automatización del desarrollo de operaciones (DevOps, por sus siglas en inglés).

Con el anuncio en Build, los desarrolladores pueden ahorrar tiempo en la creación de aplicaciones híbridas a través de los servicios de aplicaciones portátiles habilitados por Azure Arc. Cuando se combinan con el uso de servicios de datos habilitados para Arc como Azure PostgreSQL y Azure SQL, las aplicaciones y sus datos ahora pueden ejecutarse en cualquier lugar con los servicios en la nube administrados por completo.

Servicios de inteligencia artificial (IA) aplicada

Azure Video Analyzer se encuentra entre los Azure Applied AI Services que Microsoft destacó durante Build. Estos servicios (Azure Video Analyzer, Azure Metrics Advisor, Azure Bot Service, Azure Cognitive Search, Azure Form Recognizer y Azure Immersive Reader) aceleran el desarrollo de soluciones de IA para escenarios específicos.

Los servicios de IA aplicada de Azure incluyen Azure Cognitive Services, que ofrece modelos y herramientas de IA personalizables para crear soluciones que ayuden a las personas a extraer significados del texto, integrar el habla en aplicaciones y servicios, identificar y analizar contenido en imágenes y videos, etc. Estos también se pueden personalizar y ampliarlos con los propios modelos personalizados de Azure Machine Learning para satisfacer las necesidades específicas de cualquier negocio.

El servicio Azure Video Analyzer, por ejemplo, reúne Computer Vision de Azure Cognitive Services y un modelo de subtítulos automáticos junto con capacidades para integrar canales de video de circuito cerrado y sistemas de administración de video existentes, lo que facilita a las empresas la creación de soluciones de análisis de video.

Azure Form Recognizer se basa en la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres subyacente con un marco para comprender toda la estructura del documento, extraer la información relevante y completar una base de datos.

Soluciones de inteligencia artificial

Muchos de los servicios de IA aplicados de Azure se basan en herramientas de IA desarrolladas en un principio para productos y servicios, incluido Azure Metrics Advisor. La herramienta surgió del trabajo que los desarrolladores hicieron para Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, con el objetivo de detectar desviaciones de las operaciones normales, como picos en las consultas de un país o una caída repentina en los ingresos por publicidad.

Microsoft puso la tecnología a disposición del público a través de Anomaly Detector, uno de los servicios cognitivos de Azure. Para Azure Applied AI Services, Microsoft se basó en la tecnología que impulsa Anomaly Detector y la adaptó a las soluciones comunes para los clientes comerciales, lo que facilita la implementación de una solución que monitorea las métricas y, cuando algo va mal, emite una alerta y señala dónde buscar para resolver el problema.

Samsung Electronics implementó Azure Metrics Advisor en China para la detección de anomalías y el análisis de la causa principal de los problemas que podrían provocar interrupciones en el sistema de hardware y software basado en la nube que permite el acceso las 24 horas al contenido de audio y video transmitido a través de Internet para su visualización en los televisores inteligentes de la empresa.

El desarrollo de back-end de Azure Bot Service siguió una trayectoria similar a la de Azure Metrics Advisor. Ese servicio se basa en las tecnologías centrales del habla y el lenguaje que impulsan los servicios cognitivos de Azure, como Language Understanding, QnA Maker, Speech to Text y Text to Speech para ayudar a los desarrolladores a desarrollar asistentes de conversación inteligentes.

Como dijo Satya Nadella “somos una plataforma que lo tiene todo y nuestro éxito depende del éxito de todos”. Es por eso que las nuevas funciones y actualizaciones para los desarrolladores les permitirá ser más rápidos y a la vez tener mayor seguridad. 

En el mundo actual, cada vez más, los desarrolladores cumplen un rol fundamental al poner a disposición de todos los programas y aplicaciones para mejorar el trabajo en todas las organizaciones.

A %d blogueros les gusta esto: