huawei NOTICIAS PORTADA

#Huawei – Presentación de Informe Desarrollo Sostenible 2021

La convergencia de las tendencias de transformación digital y reducción de carbono están creando un gran potencial para que la tecnología digital impulse, o incluso acelere el viaje hacia la neutralidad de carbono para 2050, señalaron hoy expertos de la industria en el foro “Las TIC y la Neutralidad de Carbono: ¿Cómo llegamos a ello?” (Fuente Huawei Argentina).

El evento albergó la presencia de Maximiliano Morrone, Director de Efergía, Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnerConnex en Chile, Dr. René Arnold, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei, Yael Obed Maldonado Flores, consultor de Natura Medio Ambiente y Luis Vázquez, gerente ejecutivo de Soluciones de Energía en Huawei Latinoamérica y el Caribe. Expertos del sector energético coincidieron en que, con la transformación digital en marcha, una de las más grandes tendencias globales, alrededor del 30% de la economía global pronto será digital.

Al mismo tiempo, muchas de las economías del mundo han establecido una ruta clara hacia la neutralidad de carbono, la cual se define como la producción de carbono compensando la emisión de carbono en varios sectores. Estados Unidos ha establecido una meta para lograr la neutralidad de carbono para 2050 y China lo ha hecho para 2060. Japón también ha fijado una meta clara para alcanzar la neutralidad de carbono alrededor de 2050. Muchos de los países en Latinoamérica y el Caribe también se están uniendo a estos esfuerzos anunciando metas de reducción de carbono.

“Si queremos lograr la meta de 1.0 grados y mantenernos dentro de los límites de protección al planeta debemos llegar a una economía carbono neutral lo más pronto posible. Para ello se requiere una transición drástica hacia la energía renovable, por otra parte, se deben realizar esfuerzos de descarbonización, apalancarse de las tecnologías para sacar el carbono emitido a la atmósfera, almacenarlo y darle otro uso, y acelerar el desarrollo”, dijo el Dr. René Arnold, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei. 

Alcanzar las metas será posible si se invierte en innovación y se usa la digitalización para que se dé la transición. Depende de cada uno de nosotros cambiar nuestro comportamiento a nivel local para que el cambio realmente sea posible”, agregó Arnold.  

Maximiliano Morrone, director de la compañía de energía renovable Efergía, con sede en Argentina, dijo que es importante que los países establezcan métricas e hitos para impulsar el crecimiento de la energía renovable. Morrone tiene más de 20 años de experiencia en el sector de energía renovable y lideró una división gubernamental a cargo de políticas de energía renovable.

“La energía renovable es el factor clave para cambiar la forma de hacer negocios, es necesario analizar cómo va a aumentar el consumo de energía en los próximos años. Con relación al desarrollo de energías renovables, si analizamos lo que ha ocurrido en la última década, queda claro que ha habido un impacto, pero no es suficiente. Sin embargo, la tecnología nos permite pensar y actuar de manera diferente en relación con el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias”, señaló Morrone.

Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnerConnex en Chile, explicó que el proceso de reducción de carbono requiere de esfuerzos conjuntos que involucren a varias partes interesadas como reguladores, empresas, ONGs y miembros de la comunidad.

“Esta década es crucial y todos debemos doblar esfuerzos. El llamado para el sector privado es buscar mayor inversión en el sector verde y en las actividades de neutralidad de carbono. Además, debemos adoptar y adaptarnos a las nuevas tecnologías para saber cómo vamos a gestionar los sistemas eléctricos que están dotados completamente por energía renovable; cómo vamos a gestionar los grandes desafíos que nos impone este tipo de energía”, dijo Rojas. 

Yael Maldonado Flores, consultor de Natura Medio Ambiente, con sede en México, indicó que es importante contar con la infraestructura medioambiental que beneficie a las comunidades.

“En relación a la protección del medioambiente, la industria de las TIC puede ayudar a un amplio rango de problemas, por ejemplo, a través de tecnologías de sensores remotos que nos permitan trazar las discrepancias medioambientales en áreas remotas”, dijo Maldonado Flores.

Luis Vázquez, gerente ejecutivo de Soluciones de Energía en Huawei Latinoamérica y el Caribe, mencionó en el foro en línea que el mundo se está moviendo inevitablemente hacia la neutralidad de carbono y que Huawei como compañía ha sido un contribuyente importante en los esfuerzos verdes.

“En Argentina, estamos desarrollando un programa con un operador para reemplazar los generadores de sus plantas e incorporar paneles solares para el suministro energético y que sea una fuente de energía confiable, más limpia, eficiente y verde. Este tipo de tecnologías las tiene Huawei y se pueden desplegar de inmediato”, indicó Vázquez. 

Huawei ayuda a reducir las emisiones de invernadero al producir soluciones más verdes para clientes empresariales y operadores de telecomunicaciones. También es un proveedor líder de inversores, un componente clave en la energía solar. Las soluciones fotovoltaicas inteligentes son utilizadas en 60 países, incluyendo Brasil y Chile.

En 2020, Huawei trabajó con 93 de sus principales 100 proveedores para establecer una meta de reducción de emisiones de carbono. Las plantas de energía fotovoltaica (PV) en los campus de Huawei generaron 12.6 millones de kWh de electricidad. Se utilizaron 1.55 mil millones de kWh de energía limpia, reduciendo las emisiones de carbono en más de 620,000 toneladas.

El programa de reciclado de dispositivos de Huawei se expandió a 48 países y recicló más de 4,500 toneladas de desecho electrónico. La empresa se colocó en el 5% principal del Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP, por su sigla en inglés), de entre 9 mil empresas registradas por el CDP de acuerdo con su divulgación de cambio climático en 2020. 

“Donde las tendencias de la transformación digital y la reducción de carbono convergen, vemos gran potencial para que las tecnologías digitales guíen nuestro viaje hacia el futuro ecológico”, dijo Michael Chen, Director de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica y el Caribe de Huawei.

Acceso completo al informe: Descarga de archivo en formato PDF.

A %d blogueros les gusta esto: